El presidente electo, Gustavo Petro, anunció que pedirá a la guerrilla del ELN y a "todas las agrupaciones armadas" un "cese al fuego bilateral" con el propósito de iniciar "negociaciones".
El presidente de izquierda, en una entrevista dijo "no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas de Colombia: que llegó el momento de la paz".
Del mismo modo aseguró que "A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es cese al fuego bilateral y comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos y de negociaciones políticas en la minoría para lograr que se acabe la guerra en Colombia".
Gustavo Petro aseguró que algunos grupos "son lo mismo en la práctica" y ahora se dedican al "multicrimen", sin embargo algunos nacieron como "insurgencia política". En este sentido propone un tratamiento diferente entre "negociación judicial" y "un sometimiento a la Justicia".
- Le puede interesar: Petro confirmó que Nicolás Maduro no asistirá a su posesión
Desde la victoria en las urnas de Gustavo Petro, el ELN ha manifestado, en repetidas ocaciones, su disposición a reanudar las negociaciones de paz, iniciadas en el Gobierno del expresidente Juan Manuél Santos, en 2018 y que quedaron suspendidos por ordenes del presidente saliente, Iván Duque tras severos atentados contra la población y la fuerza pública.
En este sentido, este lunes, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", el jefe del ELN, aseguró en un comunicado que esa guerrilla está "dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia".