Medida ilógica la reducción de vehículos en horas picos: Rey | El Nuevo Siglo
FERNANDO REY Valderrama, expresidente de Transmilenio y profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad Santo Tomás, aseveró que la propuesta de bajar el uso de vehículos particulares para reducir el tráfico en horas picos es completamente ilógica.
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Martes, 11 de Julio de 2023
Redacción Política

“MIENTRAS el transporte público sea deficiente, nadie se va a bajar del carro para darle gusto al ministro William Camargo”, aseguró Fernando Rey Valderrama, ingeniero consultor, profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad Santo Tomás y expresidente de Transmilenio, ante el anunció del titular de la cartera de Transporte de bajar el uso de ‘vehículos particulares’ para reducir el impacto del tráfico en horas pico.

Destacó que la propuesta es ilógica, draconiana y poco factible. Y como respuesta, considera que la mejor opción es culminar con los proyectos de metro y trenes de cercanía.

EL NUEVO SIGLO: El ministro de Transporte, William Camargo, pretende bajar el uso de vehículos particulares para reducir el tráfico en horas pico. ¿Qué piensa de este anuncio?

FERNANDO REY VALDERRAMA: Es una propuesta enmarcada dentro de las tantas medidas que proponen los gobernantes. Seguimos jugando con el tema del pico y placa, que lo único que ha hecho es aumentar el número de motocicletas en las ciudades y las posibilidades de tener un segundo carro. ‘No es una propuesta que sea factible’.

Lo segundo es que hay una desproporción entre los impuestos que pagan los usuarios y el uso que les permiten tener del vehículo, que ya, de por sí, está castigado.

Se pretende arreglar el tráfico de las ciudades, castigando a los vehículos particulares, sabiendo que ellos son los que más aportan en impuestos. Si el Gobierno no deja sacar los vehículos, que diga entonces ¿cuánto será el porcentaje de rebaja de impuestos?, ¡qué bien altos que son!

La propuesta del ministro Camargo me parece salida de la lógica porque tengo derechos a decir que no me cobren impuestos porque me están quitando el uso del carro.

ENS: ¿Considera que, de aplicarse, esta medida pueda resultar en algo positivo?

FRV: Otro punto que es importante es que el vehículo automotor particular es al que todo el mundo le da palo. Eso viene desde Enrique Peñalosa hasta acá. Ahora el ministro cree que el vehículo particular es un elemento suntuoso cuando la gente vive, trabaja y come gracias a él.

Lo mismo ocurre con la motocicleta. Su número ha aumentado en el país a gran escala, sencillamente porque la gente lo usa para trabajar. Al no sacar las motocicletas, la gente se perjudica. Es que el vehículo particular no es para pasear, sino para trabajar.

Entonces, que este señor proponga de una vez, a través de un estudio concienzudo, una tabla de rebaja de impuestos, pues me parece que son medidas improvisadas.

Transporte público

ENS: ¿Cree que realmente el sistema de transporte público en Colombia está en capacidad de cumplir con la demanda de pasajeros si no hay carros particulares circulando en horas pico?

FRV: No. Transmilenio ha perdido gran parte de sus usuarios porque es un servicio que ha venido a menos, que se volvió inseguro, que está saturado y que le quedó pequeño a la ciudad. ¿Por qué no propone más bien terminar el metro con los estudios que se habían dejado durante el gobierno de Peñalosa?

¿Por qué no propone, más bien, terminar los trenes de cercanía, en lugar de pensar en poner trenes de carga a corredores que están para trenes de pasajeros? Me parece que en este tema está muy mal asesorado el ministro.

ENS: ¿No sería mejor utilizar otra clase de medida para racionalizar el tráfico automotor en las ciudades?

FRV: La mejor opción es terminar el metro y las obras que están pendientes, además de culminar con el proceso de señalización. También es importante evaluar una cantidad de calles que cerraron por las ciclorrutas, y terminar los corredores de trenes de cercanía.

Allí es donde comienzan a verse las mejoras en cuanto a tránsito. Pero definitivamente, no es dándole palo a los vehículos particulares como se resuelve el conflicto.

El Congreso

ENS: ¿Esta clase de medidas como la que propone el ministro de Transporte se puede tomar por vía administrativa o sería necesaria la intervención del Congreso?

FRV: El Congreso debe intervenir y hacer un debate de esas propuestas. Debe haber un punto de inflexión porque los parlamentarios deben evaluar esas medidas, así como el Concejo y Asamblea. Es que eso va a quedar reglamentado en cada ciudad.



Me parece que un acto administrativo, donde haya que devolver dinero por concepto de impuestos por el no uso de los vehículos particulares, debe pasar por el Congreso. Si no se rebajan los impuestos, estaríamos hablando de una medida draconiana que en ningún momento va a ayudar al tema de la movilidad.

ENS: ¿Cree que el Gobierno ha sido ineficaz en materia de movilidad que presenta hasta ahora este tipo de propuestas para resolver el tema del tráfico en las horas pico?

FRV: Lo que pasa es que aquí se tomó la calle del atajo. Hay problemas de movilidad y la malla vial se retrasó; hay problemas de movilidad y los proyectos de metro se demoraron; hay problemas de movilidad y los trenes de cercanía que entran a las ciudades no se implementaron, y todo se volcó a las carreteras.

Mientras tanto, las ciudades que empezaron a tener un aumento en vehículos particulares no experimentaron un crecimiento de malla vial de manera proporcionada. Esto es lo que hay que encarar.

ENS: ¿Las medidas de cobro por congestión y estacionamiento que plantea el ministro Camargo realmente pueden ser efectivas para que los colombianos bajen el uso de vehículos particulares?

FRV: Mientras el problema sea deficiente en el transporte público, nadie se va a bajar del carro para darle gusto al ministro Camargo.