Un nuevo sismo se registró en La Mesa de los Santos, Santander, este sábado a las 7:48 de la mañana. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) fue de magnifitud de 3.5 con profundidad 156 km.
Es importante mencionar que en esta mesa se concentran 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia, pero ¿Por qué tiembla tanto en esta zona del país?
Cerca al municipio de los Santos está ubicado el Nido Sísmico de Bucaramanga que es una zona con una concentración inusual de movimientos telúricos comparable solo con dos lugares similares en Vrancea, Rumania, e Hindo-Kush, en Afganistán
Los Santos se le llama el nido sísmico de Bucaramanga y es considerado el segundo más grande del mundo después de la cadena montañosa del Hindu Kush en Afganistán.
"La zona sísmica de Bucaramanga, al ser un nido sísmico, normalmente tiene actividad de manera permanente. No están ocurriendo mayor sismicidad, sino que es normal en una región donde permanentemente hay sismicidad”, señaló John Makario Londoño, director de geoamenazas del SGC.
Hay dos características principales de la mayoría de estos sismos:
- Su profundidad: alrededor de 150 km,
- Magnitudes bajas a moderadas
- Le puede interesar: Cayó alias “Agüita”, presunto sicario de las ACG en Tierralta
Según el SGC, Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.
Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de las cordilleras.
En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. Muchos de ellos ni siquiera se sienten.
En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.