“Caucho reemplazó más de 25 mil hectáreas de coca” | El Nuevo Siglo
La industria cauchera genera aproximadamente 150 mil empleos en el país.
Foto: Cortesía
Lunes, 25 de Julio de 2022
Redacción Economía

La industria cauchera colombiana ha podido reemplazar miles de hectáreas de cultivos ilícitos de coca en diferentes regiones del país. EL NUEVO SIGLO dialogó con Fernando García, director ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana, quien le comentó a este medio la importancia del sector en la reactivación económica del país, entre otros aspectos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué productos se fabrican a partir del caucho?

FERNANDO GARCÍA: El caucho natural es una materia prima que se usa en más de 40 mil productos terminados. Algunos de los que se destacan son las suelas para calzado, bombas, preservativos, pisos para gimnasio, guantes de cirugía y aseo, ropa elástica, bandas elásticas, entre otros. En Colombia tenemos una particularidad y es que encontramos más de 1.000 pequeñas medianas y grandes industrias de producto terminado en caucho. Lo que significa una gran ventaja del país frente a Latinoamérica ya que hay una gran diversidad en el sector.

Entre otras cosas, el caucho también es utilizado en fabricación de juguetes para mascotas y canchas sintéticas. Todo esto lleva a que haya una articulación comercial natural con nuestros productores del sector primario.

ENS: ¿Cuántas hectáreas de caucho tiene Colombia en este momento?

FG: Somos un gremio que en un 95% está conformado por pequeños productores distribuidos en 28 departamentos, que tienen actualmente 73 mil hectáreas sembradas.

ENS: ¿Cómo están las exportaciones del sector?

FG: Antes de la pandemia éramos un gremio que exportaba US$5 millones al año y en el 2021 cerramos en US$21 millones, con ventas externas a más de 15 países.

El incremento se debió a problemas de fletes y comercio internacional, como el bloqueo de contenedores de algunos productores de caucho en el mundo, lo que le dio una oportunidad al sector en nuestro país. Además, nuestras plantaciones empezaron su etapa productiva.

En ese orden de ideas, las exportaciones aumentaron significativamente. Países como México, Brasil y Estados Unidos empezaron a notar que la compra de caucho en naciones asiáticas era más difícil y empezaron a ver a Latinoamérica con un enorme potencial para comparar caucho. En el caso de Colombia, logró entrar en la pandemia al mercado de Estados Unidos.

Regiones como Caquetá y Santander empezaron a exportar producto a México, Chile, Argentina y otros 12 países. El gobierno en el segundo semestre de 2020 nos catalogó como el cuarto sistema productivo que sostuvo a la economía agropecuaria del país, algo que antes no era posible.

Esto lo logramos con el 25% de las plantaciones de producción y vienen cinco años en que van a entrar más plantaciones, es decir, que vamos a crecer en exportaciones de materia prima, así como de producto terminado, por ejemplo, globos de fiesta, guantes de aseo y pisos.

Todo esto nos lleva a que seamos un sector que contribuye significativamente en la reactivación económica del país.


Le puede interesar: Reforma tributaria: a 15 días de un aterrizaje forzoso


ENS: ¿Cómo contribuye el sector cauchero con el cambio climático?

FG: Actualmente tenemos firmados acuerdos de conservación de bosques de más de 5.000 hectáreas; es decir, nuestros productores no tumban bosques para sembrar caucho. Además, hemos reemplazado más de 25 mil hectáreas de cultivos ilícitos con este producto. El caucho es un competidor reconocido de los cultivos de coca.

Adicionalmente se destaca que muchos de nuestros productores antes se dedicaban a este cultivo y muchos otros son excombatientes de grupos armados que se han reinsertado a la vida civil.

ENS: ¿Qué hacer con estos productos a partir del caucho que no son biodegradables?

FG: Hay una falsa concepción de que el caucho no es biodegradable y se cree que los globos y los guantes tampoco lo son, pero todos estos productos y los que se producen a partir del caucho hacen parte de un proceso en el que se pueden reutilizar y hacer otros productos que tienen una vida útil en el tiempo.

Si por algún motivo termina en un ecosistema ambiental, el producto por ser de origen natural es biodegradable. Este no es producto nocivo para el medio ambiente o que no tenga un proceso de reutilización.

ENS: ¿Cuántos empleos genera este sector actualmente?

FG: En el sector productivo por cada cuatro hectáreas se generarán un empleo directo y dos indirectos, y en la industria, aproximadamente 150 mil. Este cultivo necesita una mano de obra a gran de escala. Podemos decir que en este momento se tiene déficit de personal, carecemos de mano de obra en el campo para la producción de caucho.

Por esta razón estamos vinculando a las poblaciones vulnerables como madres cabeza de familia y personas que están en proceso de reincorporación a la vida civil.