La moda envuelta en una experiencia sensorial | El Nuevo Siglo
MARÍA Elena Villamil, diseñadora de Colombia
Foto: Cortesía
Martes, 25 de Julio de 2023
Catalina Jaramillo Uribe

GENERAR “UNA conexión con las emociones positivas, que nos llevan a estados de reflexión, dopamina y sensaciones de plenitud” es el mensaje que reza cada una de las maravillosas piezas diseñadas por María Elena Villamil para la pasarela inaugural de Colombiamoda + Colombiatex 2023. 

La inspiración detrás de la colección “Límites indefinidos” fue el Expresionismo Abstracto que, en palabras de la diseñadora busca “alejarse de las representaciones figurativas y, más bien, se enfoca en las sensaciones que generan los campos de color y que se vinculan con los estados de ánimo”. 

La creativa hizo una invitación con su propuesta a conectarnos espiritualmente con diversas expresiones artísticas propias del ADN de la firma, entre las cuales están: el manejo de los volúmenes, las líneas orgánicas y las formas que, en la velada de anoche, se enriquecieron con estampados y patrones. ¿El nexo de unión entre todos ellos? El despliegue de color y una experiencia sensorial sin límites.

“Creamos una paleta de tonalidades cálidas compuestas por los apricot, arcillas y rojos. Pasando por otros tonos transversales, como el ánfora y taupe, y distintos pigmentos saturados, como el pistacho, que se equilibran con las tonalidades negras y off White”, expresó María Elena Villamil al diario EL NUEVO SIGLO, momentos antes del desfile. 

Por otro lado, la muestra se caracterizó también por su discurso sostenible, cuyas prendas exhibieron “materiales amigables compuestos por algodones y driles de origen orgánico, tafetanes de poliéster reciclado y otros que dieron estructura a cada una de las piezas”, manifestó. Así es como, María Elena Villamil es una de las muchas marcas de moda y de lujo que buscan satisfacer las demandas de una ola cada vez más consciente de consumidores que toman decisiones de compra en función del origen de las cosas y las prácticas y procesos involucrados en su producción. Es por esto que la pasarela inaugural abogó por una moda más respetuosa con el planeta en colaboración con el aliado y sponsor oficial Inter Rapidísimo, una empresa comprometida con la sostenibilidad ambiental.  



“Nuestra responsabilidad con la sostenibilidad es un propósito permanente y constante que construimos poco a poco. Es un tema relevante al que apostamos cada día con pequeñas acciones como empresa, mediante el uso de algunos materiales de origen orgánico, otros reciclados, la reducción del uso del plástico y planes de desarrollo social con la fundación Progresar”, dijo la creativa, en relación a su visión de un futuro más amigable para la industria. 

Se trató de una pasarela única, ícono de la feminidad, las emociones conectadas y la sostenibilidad, los tres pilares con los que la casa de moda colombiana celebró los 35 años de historia de Inexmoda y la trayectoria de más de 30 años de la creativa en la Semana de la Moda de Colombia. Para María Elena Villamil: “Colombiamoda ha sido la plataforma más importante que tenemos en el país para darle visibilidad a nuestro producto y a nuestras creaciones. De la mano de Inexmoda, se han construido y materializado muchos sueños que ayudan a potenciar la industria y trascender fronteras”. Como lo ha sido en su caso, teniendo en cuenta que actualmente podemos encontrar sus prendas en distintos países, como México, Panamá, República Dominicana, España y Nicaragua. 

Un reflejo del talento nacional y sus puntadas maestras que demuestran que la evolución de la moda en Colombia, se evidencia a través del potencial creativo que tenemos y que desde hace unos años tiene un importante reconocimiento a nivel internacional.