El número de desplazados en Ituango, Antioquia, ascendió a 4.041, así lo confirmó el alcalde del municipio, Edwin Mauricio Mira en la mañana de este martes en declaraciones para RCN Radio. De igual manera, el mandatario informó que diez personas se encuentran aisladas por presentar síntomas relacionados con el covid-19.
De acuerdo con el comandante de la séptima división del Ejército, general Juvenal Díaz, en la zona hay presencia del frente 18 de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo.
Asimismo, las autoridades han informado que los habitantes del sector vienen recibiendo amenazas si no abandonan el territorio, las cuales estarían a cargo de alias 'Camilo' de las disidencias y por quien se ofrecen una recompensa de hasta $50 millones.
Sin embargo, el alcalde de Ituango aseguró en la misma entrevista que, pese a la presencia de estructurales ilegales en la zona, no se registran combates entre los mismos.
- Le puede interesar: Comisión verificará situación de colombianos en Haití
"Una vez se conoció el desplazamiento masivo, el Ejército determinó llevar las fuerzas para hacer presencia en el sector. Pero no son más de 30 disidentes de las Farc y creemos que lo hacen como estrategia militar para que el Ejército llegue a las veredas y ellos puedan enfrentarse por el territorio con los otros grupos al margen de la ley" dijo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió a este grupo residual 18 de las disidencias de las Farc, que desplazaron a las familias en Ituango, que los soldados y policías no descansarán hasta capturarlos.
Asimismo, el ministro informó se ha expedido una recompensa por parte de la Gobernación de Antioquia para encontrar y capturar a los cabecillas que buscan imponer temor en esa zona. Así como se han dispuesto de 250 uniformados para la zona con el fin de permitir el retorno seguro de los habitantes a sus hogares.
El alcalde del municipio, también señaló que se adelanta la vacunación contra el covid-19 de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento para así evitar la propagación del virus en esta comunidad y agregó que este lunes llegaron helicópteros con tres toneladas de ayuda humanitaria.
Sin embargo, en otras declaraciones entregadas a Blu Radio, Mira indicó que las lluvias han afectado todo el proceso para ayudar a estas personas por los taponamientos en las vías, razón por la que se presenta desabastecimiento.
Según el mandatario en el municipio no hay panela, arroz y papa. "El clima tampoco nos ayuda. Ya la Gobernación dispuso de unos kits de alimentos para poder atender a esta población, pero desafortunadamente solo han podido llegar dos helicópteros, el cielo está muy nublado, no hay posibilidad de aterrizar más aeronaves", aseveró.