Una mascota trae felicidad, paz y armonía al hogar. Pero, ¿cómo hacer que estos seres de cuatro patas también sean felices en su entorno? Para dar herramientas, abrir espacios de conversatorios y generar respuesta, del 17 al 21 de agosto Corferias abrirá sus puertas para que todos los petlovers del país disfruten de la octava edición de Expopet Colombia 2023, la feria que reúne a las familias multiespecie alrededor del cuidado, bienestar y protección de los perrunos y gatunos
Jeison Botero, “El profe de los perros” de la Escuela de la Felicidad, llega a Expopet 2023 con experiencias inolvidables para las mascotas. En conversación con EL NUEVO SIGLO destacó que en esta edición en Corferias se encuentra enfocado en darle herramientas a la familia para que sus mascotas sean más felices.
“Por ello se desarrolló la Escuela de la Felicidad Perruna para animales de apartamentos que se mantienen solos, o los que están siempre con su dueño y van a un centro comercial y no se quieren separar de ellos, que adquieren un patrón de comportamiento de hiperapego, miedo excesivo y dependencia”, dijo Botero.
El experto compartió cinco pasos o libertades que se debe cumplir con la mascota para hacerla feliz y cómoda con el entorno. “Para tener un perro feliz, primero se debe respetar su libertad, entender que su libertad es lo contrario a cautiverio y lo contrario a libertinaje, hay que dejarlo ser”, señala “El profe de los perros”.
- Libertad instintiva: esto significa que hay que permitir que el perro utilice sus sentidos primarios, como son el oído, el olfato, el tacto. Que desarrolle sus instintos y mirar cómo los utiliza.
- Libertad emocional: se refiere a darle amor al perro como recompensa. Las personas a veces cometemos el error de premiar, cargar o acariciar el perro por todo y lo que estamos generando es un apego seguro, una ansiedad por separación que va en detrimento de la calidad de vida del perro”, refiere Botero.
- Libertad social: aquí lo más importante es permitir que el perro tenga amigos estructurados y no esos amigos locos del parque que muchas veces terminan jugando bruscos y ocasionando peleas. “Hay que generarle escenarios donde interactúe de manera social y de forma estructurada para mirar si el perro está preparado para eso y de alguna forma escoger a sus amigos”.
- Libertad ambiental: en este orden de ideas lo que se busca es darle juguetes de calidad. No mucho ni pocos objetos, hay que tener un equilibrio. Según la raza del perro se escoge el juguete, sus colores.
- Libertad cognitiva: “tenemos que dejar pensar al perro, a veces no lo dejamos, cometemos el error de solucionar sus inquietudes inmediatamente. Por ejemplo, el perro está llorando o está ladrando porque quiere coger una pelota que está fuera de su alcance, entonces le facilitamos las cosas y no le permitimos que tenga problemas para piense cómo debe hacer. Los problemas hacen parte de la felicidad, hay que dejar que el perro piense, que resuelva problemas y que pueda resolver dificultades controladas”.
- Le puede interesar: Museo Casa de Moneda, una curaduría con múltiples miradas
La higiene
Además de estos cinco consejos, Botero mencionó que la higiene del animal también contribuye a su felicidad.
“Ahora las personas están enfocándose mucho en la higiene dental; entre más limpia tenga la dentadura, más años vive la mascota. Una de las cosas que se recomienda es cepillar dos veces por semana la dentadura del perro. También se pueden desarrollar estrategias como darle un hueso más grande que el tamaño de su boca, esto hace que al morderlo se le retire la mineralización de la placa bacteriana, entonces así vamos a tener calidad canina. De los dientes del perro van a depender sus años de vida”, resaltó el experto.
¿Depresión?
Ahora bien, ¿cómo saber si la mascota está triste? “El profe de los perros” menciona que en ellos hay algo llamado anhedonia, entendido como la incapacidad para disfrutar, manifestada normalmente con conductas como ausencia de juego, descenso de la actividad sexual o muestras directas de tristeza.
“En ese caso se pueden cambiar los hábitos, gestionar mejor el proceso de libertades y hacer que pueda disfrutar más del juego; también mejorar el contenido diario ambiental, hacer un chequeo con el veterinario para descartar algún otro tipo de patología. Lo más recomendable es consultar a un profesional en comportamientos”, agregó.
Todas estas herramientas estarán disponibles en Expopet, la feria donde las empresas ofrecen artículos, accesorios, alimentos especializados, implementos para el aseo de las mascotas, prótesis veterinarias, sillas de ruedas para perros, rascadores, gimnasios para gatos, entre otras novedades y tendencias.
Expositores del evento, como Adriana Cárdenas, gerente de Sillas de Ruedas para Peluditos Adéu, resaltan la importancia de esta feria para mejorar la calidad de vida de las mascotas: “Gracias a nuestros productos, los peluditos pueden contar con la posibilidad de gozar de una mejor calidad de vida después de un accidente o una enfermedad como una opción de recuperación, sin que sus cuidadores tengan que tomar una decisión trascendental que los afecte por el resto de sus vidas”.
Asimismo, la adrenalina y las emociones regresan a Corferias de la mano del octavo Campeonato de Canicross Colombia. Se espera que esta competencia, que despierta la euforia de los visitantes al recinto ferial capitalino, tenga la participación de más de 128 binomios caninos en relevos y 160 en las categorías individuales masculina y femenina.
La competencia, que se desplegará entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto, tendrá actividades en diferentes categorías: individual masculino, individual femenino, relevos por equipos, scooter y canicross kid. La pista, que se ubicará en el pabellón 3 nivel dos, tiene un récord de 19 segundos, el cual podría ser superado este año.
Carlos Ruiz, jefe de proyecto de Expopet Colombia, resalta la importancia del campeonato: “sin lugar a dudas una de las actividades experienciales de la feria que cuenta con mayor atracción tanto para participantes como para espectadores es el Campeonato de Canicross. Las emociones que despierta este tipo de eventos son únicas, además contamos con una organización con mucha experiencia que está con nosotros desde la primera edición de Expopet y se preocupa tanto por el desarrollo como por el bienestar de los binomios participantes”.