La artesanía de vanguardia de Alexandra Bueno | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Miércoles, 2 de Agosto de 2023
Catalina Jaramillo Uribe

DURANTE LA Semana de la Moda más esperada del país, Colombiamoda 2023, los ojos de la industria estaban puestos en una diseñadora joven que se ha posicionado como uno de los talentos más relevantes en América Latina, por su capacidad de fusionar raíces culturales con vanguardia. Alexandra Bueno, una figura destacada en la industria de la moda colombiana, nos concedió una exclusiva entrevista para conocer los detalles detrás de su más reciente colección, "Florecer". Una verdadera declaración de intenciones que busca generar conciencia y romper paradigmas en torno a la moda.

EL NUEVO SIGLO: ¿Quién es Alexandra Bueno?

ALEXANDRA BUENO: Alexandra Bueno es una marca con la que queremos mostrar las raíces y la artesanía, desde una mirada más moderna y vanguardista, dándole un aire fresco a la cultura como al diseño en sí. 

ENS: ¿Cómo comenzó su carrera en el mundo de la moda?

AB: Alexandra Bueno nace aproximadamente hace 10 años, en especial por la pasión y por el amor que le tengo a la moda. Desde pequeña, vi a mi mamá trabajar en moda, lo cual me llevó a amarla y quererla. Esta ha sido la principal motivación para hacer lo que hoy en día hago.

ENS: ¿Qué la inspiró a crear la colección "Florecer" y cuál es el mensaje principal que busca transmitir a través de sus prendas?

AB: “Florecer” nace para concientizar acerca del virus del papiloma humano, el VPH, mediante piezas que narran una historia en medio de la colección y lanzan un mensaje poderoso. Buscamos que, a partir de un diagnóstico del virus, la mujer sienta que puede renacer y florecer, de alguna forma, teniendo en cuenta que hoy en día podemos prevenir esta enfermedad. 

ENS: ¿Qué diseños, siluetas y paleta de color encontraremos en la colección "Florecer"?

AB: “Florecer” se caracterizó por una paleta de colores supremamente femenina llevada a los pasteles y unas siluetas también muy femeninas con telas delicadas, como: encajes, el satín de seda, el algodón y el lino. Si bien, igualmente destacaron siluetas y detalles masculinos en la ropa, pues consideramos que este es un tema que también les pertenece a los hombres. 

ENS: ¿Cuáles son sus planes a futuro para seguir generando conciencia, a través de la moda y romper paradigmas alrededor de la industria?

AB: Queremos seguir llevando un mensaje cultural, alrededor de la artesanía y las técnicas ancestrales mezcladas con telas industriales. Este es nuestro ADN, el cual aspiramos a que esté cada vez más marcado para ser un punto de referencia en el diseño.



ENS: ¿Qué opina sobre las tendencias actuales en la industria de la moda y cómo influyen en su trabajo?

AB: Es importante seguir tendencias a nivel internacional. El ‘street style’ es uno de mis puntos de referencia más fuertes y es cómo podemos adaptar esas tendencias de índole global e internacional a un enfoque más local. Buscamos que las técnicas artesanales compaginen con nuestra cultura y, a la vez, puedan salir afuera y ser vista desde una perspectiva internacional.

ENS: ¿Qué significa el lujo cotidiano y cómo se expresa éste en sus piezas?

AB: El lujo cotidiano, en mi marca, se refiere al término: ‘daily extraordinary’, es decir, es lo que te pones en el día a día y cómo lo vuelves extraordinario, en la forma de accesorizar y ser versátil con tus prendas.

ENS: ¿Qué papel cree que juegan los eventos de moda como Colombiamoda en la promoción de diseñadores y marcas? ¿Y su participación en estas plataformas qué tan positiva ha sido para su carrera?

AB: Personalmente le tengo un cariño muy especial a Inexmoda, a la plataforma de Colombiatex. Ellos me han visto crecer y me han apoyado desde que era mucho más chiquita hasta ahora. He hecho toda la escuela de Inexmoda. El apoyo que ellos me han brindado ha sido fundamental para poder crecer, salir adelante con mi marca y ganar el reconocimiento de la gente. Entonces, considero que son imprescindibles para darse a conocer al mercado, como emprendedor.  

ENS: ¿Qué consejos les daría a los jóvenes diseñadores que están empezando en la industria de la moda en Colombia?

AB: Mi consejo para los nuevos diseñadores es que sean auténticos, busquen su propio ADN y no traten de parecerse a nadie. Esto significa ser mucho más inteligentes a la hora de diseñar y crear siendo muy conscientes que la diferencia, vale la pena. También que se enfoquen en crear una historia y un universo distinto al que consideran que es el éxito o el mundo les ha dicho que es el éxito.