Las jugadoras de la Selección Colombia, con Catalina Usme a la cabeza, no se cansan de repetir que al Mundial de Australia y Nueva Zelanda “vinimos a jugar siete partidos”. Ya dieron el primer paso y ahora las espera un reto de marca mayor.
A partir de las 3:00 de la madrugada de este martes, al frente estará Jamaica, sobre el papel un rival que no debería dar muchos problemas, pero que en realidad es un “hueso duro de roer”.
Jamaica es uno de esos conjuntos difíciles de descifrar. Clasificó a octavos de final marcando solo un gol, frente a la débil Panamá, y con dos empates a cero, con Francia y Brasil.
Justamente, esa solidez defensiva y la seguridad de su portera, Rebecca Spencer, son una de las grandes preocupaciones de la representación patria.
Las otras inquietudes pasan por la ausencia de la defensora Manuela Vanegas, quien acumuló dos tarjetas amarillas, y por el desempeño colectivo.
Solo en desarrollo del partido en Melbourne se sabrá cuál Colombia se verá, si la que tuvo media hora enredada frente a Corea del Sur, que luego descifró a su oponente para dominarla en todos los sectores de la cancha, o la que, con argumentos futbolísticos, superó 2-1 a la encopetada Alemania.
Hay otra alternativa y no es nada llamativa. El representativo patrio no logró romper el cerco que le montó Marruecos y se dedicó a buscar con pelotazos llegar al área rival, la mayoría fallidos, y terminó por facilitarle el trabajo a su contrincante.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que en ese partido Colombia prácticamente tenía asegurada la clasificación, porque el representativo africano estaba muy por debajo en la diferencia de goles y, además, de por medio estaba el resultado del partido entre Corea del Sur y Alemania.
Otro factor que incidió fue que cinco de las jugadoras nacionales estaban condicionadas y ninguna se quería perder los octavos. El pensar en ser más agresivas y ganarse una amonestación las llevó a no arriesgar.
Son varios los factores que incidieron en el rendimiento del plantel, pero eso ya queda para la historia. Ahora lo que cuenta es el presente y ese es Jamaica.
- Le puede interesar: España golea a Suiza y hace historia, Japón derrota a Noruega
¿Qué hacer?
El técnico Nelson Abadía ha tenido tiempo para trabajar, recuperar físicamente al grupo y analizar al rival.
Si es por los goles que marcó, no debería haber preocupación puesto que Jamaica solo convirtió uno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un equipo rápido, al que no se le pueden dar espacios.
Defensivamente Colombia ha hecho un muy buen trabajo. Los goles de Alemania y Marruecos llegaron a través de cobros desde los doce pasos, el primero en remate directo y el segundo tras el rebote que dio Catalina Pérez, quien no contó con la reacción de sus compañeras.
Si se toman medidas preventivas, como no otorgar muchos espacios que puedan ser explotados por las delanteras rivales, no se deberían tener mayores problemas para controlar el partido defensivamente.
Lo que debe estar analizando el técnico Abadía con sus asistentes y con jugadoras como Carolina Arias, Catalina Usme y Daniela Montoya, son las variantes para romper el cerco defensivo de Jamaica.
Cuando las colombianas se asocian y tocan de primera, causan estragos en las defensas rivales. Esa seguramente será una de las alternativas. La otra, la capacidad individual de Mayra Ramírez, Leicy Santos y Catalina Usme.
La que no parece viable es la del pelotazo. Jamaica es un equipo corto, que no da espacios, que se cierra bien y que tiene una portera muy segura.
El remate de media distancia también puede ser un factor sorpresa o buscar faltas cerca del área, porque no hay que olvidar que otro de los fuertes de Colombia son las jugadas a balón parado.
Habrá que esperar a la madrugada de este martes para ver cómo plantea el partido el técnico Abadía, qué fisuras en la defensa de Jamaica logró descifrar o que alternativas encontró para romper esa fortaleza que es la zaga rival.
¿Si no es Linda?
Tras la clasificación de la Selección Colombia a octavos de final del Mundial femenino, la FIFA publicó un artículo en su página, titulado “Los recursos de Colombia cuando Caicedo no aparece, una deuda”.
Asegura que no en todos los partidos Linda Caicedo puede tomar el balón, eludir rivales y definir como lo hizo frente a Alemania.
En algo tiene razón la FIFA y es que la jugadora del Real Madrid tiene la llave mágica para romper defensas muy cerradas, con esa habilidad y picardía que la caracterizan.
No obstante, Colombia tiene otras alternativas, como la velocidad y potencia de Mayra Ramírez, las excursiones ofensivas de Carolina Arias, el remate de Catalina Usme o la habilidad e inteligencia de Leicy Santos.
También están las jugadas con balón parado. No hay que olvidar que del cobro de un tiro de esquina nació el gol de la victoria contra Alemania.
Para este partido es de esperarse que el equipo nuevamente esté concentrado en su objetivo: dar otro paso hacia la ansiada meta de jugar la final. Para lograrlo deberán estar muy concentradas. Actitud les sobra.
El rival
Jamaica no solo es un equipo de férrea defensa. No. También tiene como virtud su velocidad y habilidad para desequilibrar a las defensas rivales. Con cada ataque, las ‘Reggae Girlz’ despliegan un juego rápido y dinámico, aprovechando al máximo su rapidez para superar a sus oponentes.
También se destacan por su fortaleza física. Las jugadoras son atléticas y fuertes, lo que les permite competir de manera efectiva en los duelos cuerpo a cuerpo y ganar la posesión del balón. Esta resistencia física se traduce en una presión constante sobre el rival, lo que dificulta el juego y les permite imponer su estilo.
Son muy disciplinadas tácticamente. Su organización defensiva y capacidad para cerrar espacios ha servido para sumar tres partidos en este mundial sin recibir goles. Asimismo, su presión constante y agresiva dificulta los avances del equipo contrario.
Colombia tiene argumentos técnicos y tácticos para soñar con ganar el cuarto partido y quedar a tres de cumplir su objetivo, solo que deberá ser muy precavido, no dar pie a las sorpresas y buscar fórmulas para marcar, así sea solo un gol que les reporte los tres puntos.
Por TV
São Paulo-Atlético Mineiro 2:00 p.m. ESPN
Vasco da Gama-Gremio 2:00 p.m. Star+
Equidad-América 4:00 p.m. Win Sports+
Bahia-América Mineiro 4:30 p.m. Star+
Cruzeiro-Botafogo 4:30 p.m. Star+
Cuiabá-Flamengo 6:00 p.m. Star+
Cali-Nacional 6:00 p.m. Win Sports+
Deportivo Pasto-Santa Fe 8:20 p.m. Win Sports+