En el proceso de restablecer la economía, el país ha demostrado un importante avance en la reapertura del turismo gracias a la vacunación, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial.
De acuerdo con Anato, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.
En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos en el mundo se presentó una reactivación del 78% en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81%, comparada con el mismo mes en 2019.
Los viajeros han experimentado una transformación en su forma de viajar, tendencias y preferencias. Es así como las Agencias de Viajes han fortalecido su oferta teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las restricciones para el ingreso de turistas a otros países o de destinos nacionales, lo cual ha contribuido a la reactivación del sector.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dijo que “a Colombia le ha favorecido la flexibilidad en los requisitos para la entrada de viajeros a su territorio. Creemos que estas cifras pueden mejorar, en la medida que los mercados de interés para nosotros levanten sus condiciones de ingreso. Igualmente, la devaluación del peso frente al dólar, ha incentivado también el movimiento aéreo nacional y la llegada de viajeros”.
Innovación
Y agregó: “hemos visto que a pesar de la afectación que ha tenido el turismo en el último año y medio, ha sido una industria que ha puesto a prueba la innovación y adaptabilidad de los empresarios. Nos sentimos optimistas frente al futuro de los viajes y esperamos pronto volver a la normalidad para seguir demostrando la resiliencia y fortaleza del sector”.
Según Anato, con base en cifras de Migración Colombia, entre enero y junio de 2021 ingresaron 12.391 extranjeros al Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), lo que significa una reactivación de 45,4% respecto a los 27.288 extranjeros que ingresaron a la región durante el mismo periodo de 2019.
Le puede interesar: Inversión extranjera en América Latina cayó un 34,7% en 2020
Igualmente, entre enero y mayo de 2021 llegaron al Eje Cafetero 254.177 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representa una reactivación de 70,5% al compararse con los 360.732 que arribaron a la región durante el mismo periodo en 2019.
“Vemos en el Eje Cafetero mucho potencial. Cada vez se posiciona más como un destino de gran atractivo para colombianos y extranjeros, y como una oportunidad de resaltar el gran trabajo que se ha venido desarrollando en la región por fomentar el turismo”, indicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.
Competitividad
Precisamente para seguir con este rumbo de reactivación, la directiva informó que este año realizaran la versión 25 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo en Pereira, el próximo 23 y 24 de septiembre. “Estamos seguros de que no hay mejor herramienta que la capacitación para hacer de nuestro sector uno más competitivo, y más ahora que las tendencias de viaje han tenido cambios y es imprescindible conocerlos para adaptar la oferta a ese nuevo viajero”, agregó.
Otro aporte para los viajeros, llegó con la inauguración de un tramo de La Línea, que impulsará aún más las cifras del segundo trimestre, ya que los tramos restantes se entregarán en septiembre de este año, aumentando la reactivación. Según datos de la Cámara de Comercio de Armenia, solo entre el 2 y 5 de julio ingresaron al Quindío 8.236 vehículos por el Túnel. Por lo que “esto es muy significativo para la activación de otros subsectores como el transporte, restaurantes, hoteles o parques temáticos”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada.