La nueva estrategia de la Policía contra delitos de alto impacto ya está delineada. El director de la institución, general Henry Armando Sanabria Cely, tiene definida una hoja de ruta y su aplicación empezará en breve, una vez se posesionen los mandos de muchas dependencias y direcciones, ya que el remezón de generales y coroneles fue uno de los más numerosos de las últimas décadas.
En entrevista con este Diario el general Sanabria explica, delito por delito, cómo se atacarán las principales problemáticas de la seguridad y convivencia urbanas, dentro del concepto gubernamental de la llamada “Seguridad Humana”, en la que se combinan las etapas de prevención, disuasión y acción.
EL NUEVO SIGLO: ¿Dentro del concepto de “Seguridad Humana”, cómo se enfrentará la inseguridad en las calles, sobre todo los llamados delitos de alto impacto?
GENERAL HENRY ARMANDO SANABRIA: Tres líneas enmarcarán mi trabajo: la prevención, la disuasión y, cuando estas se agoten, la acción contra el delito y el crimen. Hablando de la Seguridad Humana desarrollaremos un trabajo en la seguridad ciudadana, como un complemento que no riñe en nada con lo que hacemos actualmente. Con estos procesos contribuiremos a que la comunidad disfrute del espacio público como escenario propicio para el ejercicio de sus libertades, la integración y el crecimiento. Así mismo continuaremos con el trabajo intenso en la seguridad pública para enfrentar los riesgos que persisten asociados al narcotráfico y el crimen organizado.
ENS: De lo visto en muchas ciudades de la costa Caribe, queda claro que la extorsión está creciendo ¿Cómo se combatirá?
GHAS: La Dirección Antisecuestro será fortalecida en todo el país y donde tenemos esos focos álgidos se realizarán actividades especiales, no solo con la Policía sino con la participación de las Fuerzas Militares, que también tienen Grupos Gaula. Se fortalecerá la acción contra estos grupos que generan extorsión en los establecimientos de comercio y en otras actividades productivas.
ENS: Otro de los flagelos del día a día en muchas ciudades y municipios del país son los atracos ¿Qué se hará dentro de la nueva estrategia?
GHAS: En el tema de la seguridad asociada a la afectación al patrimonio económico es necesaria la presencia de la Policía masiva en esos sectores. Gracias al modelo de Vigilancia por Cuadrantes, el comandante puede tomar cursos de acción, generar dispositivos y planes especiales para hacer controles en puntos específicos donde se presentan hechos delictivos. Es un modelo flexible que permite reaccionar oportunamente.
ENS: ¿Cómo enfrentar el tema del homicidio y las lesiones personales?
GHAS: Respecto al homicidio y las lesiones personales trabajamos sobre tres variantes: primero, con las gobernaciones y alcaldías con programas y dispositivos especiales con participación de los ministerios de Salud y Educación y sus homólogos departamentales y municipales; en segundo lugar, una contención de los grupos armados y organizados, entre ellos el denominado ‘Clan del Golfo’, que son los que nos están generando más homicidios; y, en tercer lugar, una actividad proactiva por parte de la institución en lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar.
ENS: ¿Y frente a los otros delitos de alto impacto?
GHAS: El relacionamiento con la comunidad será fundamental para la prevención. La Constitución y la ley guiarán la disuasión, y la presencia masiva de nuestros policías en el territorio, aunada a la investigación, encabezarán la lucha contra el crimen. Este camino requiere, por nuestra parte, continuar con las mejoras en educación, bienestar y calidad de vida de los uniformados, y de más de un millón de personas que dependen de la institución policial, entre las que se encuentran familias, personal de la reserva activa, ciudadanos proveedores y participantes en este nuevo diseño organizacional.
ENS: ¿Cómo mejorar la confianza y la relación con la ciudadanía, que es clave en el combate a la criminalidad?
GHAS: La Policía y la comunidad siempre han tenido una estrecha relación, pues nuestra institución tiene su origen y esencia en la misma. La institución siempre ha estado cerca de la ciudadanía, escuchando, proponiendo, informando sobre el quehacer de la Policía en cada lugar del país. Nuestro deber es estar cerca del ciudadano, construir relaciones de respeto y colaboración que nos permitan consolidar la convivencia y seguridad en Colombia.
- Le puede interesar: Pros y contras de la creación de un nuevo departamento en Colombia
Reforma al Esmad
ENS: General, otro tema clave: ¿Qué pasara con el Esmad?
GHAS: El Gobierno Nacional viene estudiando todo lo que tiene que ver con las manifestaciones públicas asociadas al Escuadrón Antidisturbios de la Policía y por ello también se trabaja en el Congreso de la República para que se regule desde la ley el uso de la fuerza.
Se limitará la intervención frente a una primera participación de gestores de convivencia de las alcaldías para que ayuden a contribuir a que algunos grupos no se salgan de los parámetros normales de la manifestación. Si estos procesos no surten efecto, entonces entraríamos a actuar con ese grupo que se crearía dentro de la misma institución, que denominamos “Fuerza Disponible”, que no tiene la capacidad de respuesta como la que tiene el Esmad, pero que sí puede ayudar en la contención de disturbios para proteger la integridad de las personas que no están participando en esas manifestaciones y los bienes.
ENS: En ese orden de ideas ¿Se dejarían de utilizar algunas armas de dotación del Esmad?
GHAS: Las armas que utilizan estos grupos de intervención son las aprobadas por la ONU en unos estándares internacionales, con unas fichas técnicas y unas características especiales que las hacen menos letales. Se está evaluando la posibilidad de mirar qué armas no deberían utilizarse para efectos de garantizar la vida y la integridad de las personas.
ENS: ¿Cuáles armas serían esas?
GHAS: Se habla mucho del Venom, un arma de gran potencia que si se utiliza a ras de piso puede causar la muerte incluso, porque el impacto que se recibe, por la gran velocidad que tiene este proyectil, puede generar una lesión mortal. La idea es que esos equipos deben ser instalados en la parte superior de un vehículo de características especiales y este proceso nos da la posibilidad de seguir utilizándolo, dependiendo de lo que se defina en próximos días.
ENS: ¿Habrá otros cambios?
GHAS: Habrá cambios en las prendas y en los cascos de los uniformados, para que tengan también un estándar internacional frente a evitar la confrontación. También se cambiará el color de las tanquetas, para que no sean atacadas cuando se desplazan hacia un centro asistencial con lesionados, no solo de la institución sino de los mismos manifestantes.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios, con las reformas que se vienen ejecutando, se llamaría Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública. Este nombre se le propondrá al señor presidente Gustavo Petro y al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, para las reformas en marcha.
DD.HH. y formación
ENS: Se registró esta semana una importante visita de altos funcionarios de Estados Unidos ¿Qué se habló?
GHAS: Sí, nos visitó una comisión del subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, y otros altos funcionarios de Estados Unidos para fortalecer los derechos humanos en la Policía.
Entre los resultados del Proceso de Transformación Integral se encuentra el enfoque en la promoción y protección de los derechos humanos, a partir de la creación del Observatorio de Derechos Humanos, el cual, con el análisis diario de datos, prevendrá, en las instancias competentes de la Policía, la violación de los derechos humanos de las personas y comunidades, así como las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
En el proceso de transformación también está la creación del Centro de Estándares, que se encargará de establecer los estándares mínimos y requisitos para la prestación del servicio; así como la validación de la idoneidad de cada policía para el desarrollo de las actuaciones y procedimientos. Se fortalecerá la educación policial en términos de derechos humanos y uso de la fuerza, a través de cursos mandatorios y la creación de un instituto enfocado en la investigación de conflictividad social y derechos humanos. Todas las acciones cuentan con el respaldo y el asesoramiento técnico de gobiernos, entidades e instituciones internacionales, cooperación a la que obedece la visita que menciona.
Tragedia en Sucre
ENS: Usted visitó a las familias de los tres jóvenes que murieron, al parecer, en un procedimiento de Policía en Sucre ¿Qué lo motivó?
GHAS: Quise tener este gesto con las familias, por voluntad propia y como mi primer acto de gobierno en condición de Director General. Hablamos de tres temas fundamentales: lo primero fue presentar nuestro respetuoso saludo de condolencias a estas familias, compartiendo su aflicción por la pérdida de un ser querido; segundo, reconciliación basada en la justicia, la cual surgirá a partir de las 52 pruebas allegadas por la Justicia Penal Militar y la misma Policía. Son elementos materiales que recaudamos y suministramos para contribuir al trabajo de la Fiscalía; y, por último, pedirles que sigan confiando en su Policía. Un acto deshonroso de unos cuantos no puede desdibujar el trabajo de las mujeres y hombres que servimos con dedicación y amor a todos los colombianos.
Se estableció que estos hechos no estaban relacionados con actos del servicio y, por lo tanto, deberían ser de conocimiento de la justicia ordinaria. Todo en el marco del debido proceso. Lo importante es que haya justicia.