Un préstamo para acceder a vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna gestiona el Gobierno Nacional con Estados Unidos al reconocer la ausencia de dosis para segundas inyecciones en el país.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, reconoció este inconveniente que no solamente se presenta con las vacunas de esta empresa, sido con las de otros laboratorios. No obstante, aclaró que se están buscando soluciones.
"Es muy importante mencionar que estamos gestionando un préstamo. Aún no hemos logrado concretar dicha situación. Venimos trabajando y solicitando al gobierno de los Estados Unidos, si es posible, se evalúe esta alternativa", afirmó Muñoz.
No obstante, también explicó que no hay inconvenientes por la escasez de vacunas de Moderna porque esta se pueda aplicar unos días más allá de lo establecido. De acuerdo con información del Comité de Vacunas, el plazo de los 28 días se puede extender hasta por 85 días, plazo que permitirá resolver esta situación de déficit.
Además, dijo que esto derivó del incumplimiento por parte de la farmacéutica a la hora de entregar las dosis de su vacuna, razón por la cual se vienen adelantando reuniones con los representantes del laboratorio, y sus equipos jurídicos, con el fin de que se cumplan lo acordado.
A su vez, Muñoz afirmó que se están evaluando acciones jurídicas pero lo primero será buscar soluciones con la empresa. Colombia está a la espera de un lote de 5 millones de vacunas de Moderna.
Sin embargo, el director de Dapre señaló que se han cumplido las metas de vacunación a pesar de los retrasos. El Gobierno había señalado que para agosto ya se deberían haber aplicado 35 millones de dosis, objetivo que ya se logró.
Por otro lado, también se refirió a la escasez de vacunas de otras farmacéuticas y dijo que, en ese caso, se está negociando con los privados el préstamo de unas 200.000 dosis, adicionales a otro lote que ya se había concretado gracias a conversaciones con la Andi.