Calendario para triple fecha de eliminatorias en octubre

FCF

La conmebol confirmó la disputa de tres fechas en octubre de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022, incorporando a dicho mes la quinta jornada aplazada en marzo pasado por la negativa de los clubes europeos de ceder a sus internacionales por la pandemia.

La matriz del fútbol sudamericano explicó en un comunicado que a las fechas FIFA de octubre del premundial regional, que comprenden los partidos de la undécima y duodécima jornadas, se sumará la quinta fecha, originalmente programada para disputarse el 25 y el 26 de marzo pasado.

La undécima jornada de la eliminatoria, a jugarse el 7 de octubre, comprende los partidos Uruguay-Colombia, Perú-Chile, Venezuela-Brasil, Paraguay-Argentina y Ecuador-Bolivia.

Tres días después, el domingo 10, se disputará la aplazada quinta fecha con los encuentros Colombia-Brasil, Venezuela-Ecuador, Bolivia-Perú, Argentina-Uruguay y Chile-Paraguay.

El jueves 14, continuando con el calendario original, será el turno de la duodécima fecha con los partidos Colombia-Ecuador, Brasil-Uruguay, Bolivia-Paraguay, Argentina-Perú y Chile-Venezuela.

Brasil lidera con 24 puntos la eliminatoria sudamericana. Argentina es segunda con 18, Uruguay tercero con 15, Ecuador cuarto con 13 y Colombia quinta con 13 unidades.

El premundial regional concede cuatro cupos directos y al quinto ubicado en la tabla la posibilidad de disputar un repechaje intercontinental.

El cuarto cupo directo de Sudamérica suele obtenerse con 28 puntos, según el promedio de los anteriores cuatro premundiales sudamericanos en el que participaron diez selecciones (Brasil se ausentó del de 2014 por ser anfitrión).

El puesto de la repesca -quinto lugar de la tabla- se adquiere con 25 unidades de media.


Además lea: Millos sigue imparable


Cita clave

Como es apenas obvio, esa triple fecha es clave para todos los equipos, ya que tras nueve partidos jugados por cada selección es evidente que Brasil y Argentina están cerca del tiquete. Los cariocas, si llegan a 28, matemáticamente estarían clasificados en uno de los cuatro cupos directos. Argentina necesitaría los nueve puntos y que haya empates o pierdan sus más inmediatos perseguidores.

Para Colombia los tres partidos son muy complicados, razón por la cual en esta triple fecha es vital, por lo menos, hacer respetar la localía y tratar de arañar un punto en Montevideo. Pero no será nada fácil, puesto que enfrenta a tres de los cuatro equipos que están por encima en la tabla de clasificación.

Uruguay es un local muy fuerte y recuperará a piezas claves como Suárez y Cavani, posiblemente, con los que no pudo contar en la reciente triple fecha.  

Brasil ha ganado ocho partidos en línea, tanto de local como visitante. Solo tiene pendiente el encuentro suspendido contra Argentina hace diez días por el escándalo de los jugadores gauchos que iban a ser deportados por infringir normas anticovid.

Los últimos partidos entre Colombia y los auriverdes han estado rodeados de mucha tensión, sobre todo tras lo pasado en la reciente Copa América.

En tanto que Ecuador es un rival muy fuerte. No hay que olvidar que los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro golearon a Colombia 6-1 en su visita a Quito en noviembre del año pasado, lo que prácticamente selló la salida del técnico Carlos Queiroz.

En ese orden de ideas, es claro que lo que pase en esta segunda triple fecha será clave para la recta final de las eliminatorias. Reinaldo Rueda lo sabe y por eso ya alista la convocatoria, que saldrá a finales de este mes.

Afortunadamente Duván Zapata ya se recuperó y Luis Fernando Muriel volvería la próxima semana a la titular del Atalanta. James Rodríguez sigue sin jugar en el Everton y sería muy improbable su convocatoria.