"Uno ha sido convocado en esta oportunidad para trabajar y tratar en este período de sesiones un tema importante, vital, que ha sido titulado de la siguiente manera: conseguir que las Naciones Unidas sean pertinentes para todos". Así comenzó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Venezuela hoy viene a decir su verdad, traigo la verdad de un pueblo luchador, heroico, revolucionario. Traigo la voz de una patria que se ha negado a rendirse a lo largo de la historia. Se ha negado a rendirse a la injusticia, a los imperios, ver esclavistas y coloniales, hoy igualmente esclavistas neocoloniales", agregó.
Esa es la voz que traigo, ante este escenario que ha sido testigo de una de las arremetidas más infames y bochornosas que se conozca en los últimos años. Nuestro país es un país acosado, agredido. Ayer en este mismo lugar, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, arremetió una vez más contra el noble pueblo de Venezuela, enarbolando, como así lo dijo, la doctrina que hace 200 años fundó el imperio de los Estados Unidos, y determinó desde entonces, lo que iba a constituir luego su papel intervencionista, su pretendido papel de juez, parte y policía del mundo".
¿Por qué la arremetida tan feroz del poder estadounidense a todo nivel, expresado en el discurso del presidente Donald Trump en el día de ayer? Es un conflicto histórico, bastante lo hemos dicho en el mundo, bastante lo conoce nuestro pueblo.
Para el mandatario venezolano, desde Estados Unidos se "plantearon dominar el mundo".
"En el siglo 19 se planteaban dominar solo nuestra región, en el siglo 20 ya se plantearon dominar el mundo, y en el siglo 21 pretenden seguir gobernando, dirigiendo, chantajeando, ordenando el mundo como que fuera su propiedad".
Agresiones contra Venezuela
"Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente en lo económico, en lo político, en lo diplomático, en lo mediático, por parte de quienes gobiernan los Estados Unidos", consideró.
"La agresión tiene lugar porque Venezuela ha levantado un proyecto autónomo de revolución democrático, de reivindicación social, de construcción de un propio y nuevo modelo de sociedad, basada en las raíces históricas de nuestra nación. Quieren desde hace 20 años detener el curso de la historia del desarrollo de un proyecto revolucionario que nació de la propia raíz de lucha de nuestro pueblo y de nuestra región".
Asimismo, afirmó que las presuntas agresiones contra el país suramericano tienen lugar "por razones geopolíticas mundiales".
"Venezuela es la nación del mundo que posee la reserva de petróleo más grande certificada a nivel internacional. Venezuela descubrió y certificó internacionalmente la riqueza petrolera más grande del mundo, y Venezuela además posee importantes riquezas naturales y mineras".
Revelo además que, actualmente, Venezuela "está certificando lo que pudiera ser con estándares internacionales la primera reserva de oro del mundo (...) y además Venezuela hoy también certifica lo que va a ser la cuarta reserva de gas del mundo".
"Importantes riquezas naturales, importante ubicación geopolítica, geoeconómica, geoestratégica, que ha llevado a las oligarquías del continente y a quienes dominan desde Washington, a plantearse la dominación y el control del poder político en Venezuela".
Una vez más, el presidente venezolano denunció que su país es víctima "de una agresión permanente".
"Venezuela ha sido sometida en los dos últimos años a una serie de medidas unilaterales y legales de persecución económica, de bloqueo económico, se nos ha impedido la utilización de la moneda internacional, el dólar, con posiciones de uso de dominio por parte de las autoridades, de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos".
"Hoy por hoy, Venezuela no puede negociar ninguna transacción internacional a través del dólar. ¿Sabía el mundo que Venezuela es perseguida desde el punto de vista económico, comercial y monetario?", se preguntó.
"Hoy Venezuela es víctima de un conjunto de sanciones económicas ilegales, unilaterales. Ayer el presidente de los Estados Unidos, desde esta misma tribuna, anunciaba nuevas sanciones, pretendidas sanciones económicas y financieras contra nuestro país. ¿Sabe el sistema de Naciones Unidas que las sanciones unilaterales, utilizando el dominio, el favor de la moneda, la persecución financiera, se consideran ilegales desde el punto de vista del derecho internacional?
Denunció además que Venezuela también es "sometida a una agresión permanente en lo mediático. Se ha tratado de construir un expediente para justificar una intervención internacional, hoy sabemos que es una intervención internacional que se ha pretendido, una militar de control de nuestro país".
Reunión con Trump
Referente a la posibilidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Maduro señaló que "a pesar de las inmensas diferencias históricas, ideológicas, sociales, de todas las diferencias que pudieran considerarse abismales, yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de diferencias y los asuntos de nuestra región".
"Que tenemos diferencias, presidente Donald Trump, claro que las tenemos, pero son los diferentes los que deben dialogar. Ha dicho que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar a Venezuela, bueno, yo estoy dispuesto a hablar, con la agenda abierta, de todos los temas que quiera hablar el Gobierno de los Estados Unidos".
Ratificó además "la voluntad de diálogo internacional y la voluntad de diálogo político nacional. Sé que hay Gobiernos representados en esta sala que están interesados en la paz con soberanía, yo les abro los brazos".
Finalmente, aseguró que Venezuela, un país "con fórmulas nuevas para proteger a sus ancianos, pensionados, niños, jóvenes, mujeres, a los sectores más necesitados, a su clase obrera, se compromete en la construcción de un mundo pluriplural, donde las distintas regiones podamos convivir en equilibrio y en paz respetando la cultura, la religión, la idiosincrasia, la identidad y las formas de ser en la economía y en la política".
Declaró también su solidaridad con Palestina y Cuba, esta última "víctima de un infame bloqueo" económico.
"Hoy nosotros podemos decir, hemos pasado 20 años de revolución. Los últimos 3 años han sido los más duros, de acoso, de agresiones, de arremetidas, pero hemos aguantado arremetidas políticas, mediáticas, financieras, persecuciones, y les puedo decir hoy Venezuela está más fuerte que nunca, hemos sabido resistir y sacar fuerza de nuestras propia entraña histórica para hoy estar de pie, victoriosos y dispuestos a seguir avanzando en la construcción de un modelo social propio, el de la revolución socialista del siglo 21".
"Tengo confianza en el destino de mi patria, en el futuro común de esta comunidad que es la Organización de Naciones Unidas (...) Desde Venezuela, le decimos a la ONU que confiamos en los ideales nobles de un pueblo que, como el pueblo venezolano, no se rinde ni se rendirá", concluyó.