Hoy comienza la segunda semana de la nueva realidad, un capítulo en que el autocuidado y la disciplina ciudadana serán claves para mantener aplacadas las cifras de covid-19 en la ciudad, así como mantener la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) por debajo del 70%, que ayer al cierre de esta edición estaba en el 63,9%. ¿Cómo vivió Bogotá la primera semana de la nueva normalidad?
Con cientos de gestores de convivencia que han acompañado todas las jornadas de “Bogotá a cielo abierto”, durante el fin de semana comenzó la actividad en la Zona T y en el Parque de la 93, donde los restaurantes que ya tienen el permiso y certificado de apertura, pudieron garantizar el distanciamiento de las mesas, los controles de temperatura y las medidas de bioseguridad.
“Estamos muy contentos todos los establecimientos, cumpliendo a cabalidad todos los protocolos de bioseguridad y todas las exigencias que nos están pidiendo desde el Distrito como cumplir con el ingreso, con la toma de temperatura, con el registro de las personas, con el distanciamiento de las mesas y con la sanitización de todo lo que a ellas se lleva. El apoyo ha sido total por parte de la Policía, de los gestores de convivencia y de la Alcaldía local de Chapinero”, indicó el domingo en horas de la tarde Julián Ríos, el administrador de un local comercial.
Adicionalmente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá acompañó a los visitantes del Parque de la 93, “pues “Bogotá a cielo abierto” también es arte y cultura”, precisó la Secretaría de Gobierno, entidad que también está apoyando la reactivación del sector de la cultura y cuyo último reporte de ayer indicó que ya hay 4.564 restaurantes registrados, 2.394 certificados y más de 5.500 restaurantes abiertos.
Arrancando con la generación de empleo
Por ejemplo, en Chapinero, tras cinco meses en que la pandemia del coronavirus obligó a los bares y restaurantes a cerrar sus puertas por la emergencia sanitaria, con esta apertura logró reactivar 14.513 empleos en la localidad, es decir, cerca del 72% de los empleos generados por este sector en Bogotá.
Con estrictos protocolos de bioseguridad, el piloto que permitió a los restaurantes recibir un aforo del 25% en espacios cerrados y 30% en terrazas y espacio público, ayudó a que 331 establecimientos de Chapinero pudieran volver a deleitar a los bogotanos con su oferta gastronómica.
En referencia a este piloto, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Duran, aseguró que el balance positivo de la estrategia es el resultado de un esfuerzo conjunto de todas las entidades distritales.
Por su parte, el alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos Calderón, afirmó que la cultura ciudadana demostrada tanto por comerciantes como clientes, ha sido ejemplar y fundamental en el éxito reflejado en este primer balance.
“Estamos muy contentos por la forma en la que se está desarrollado la primera fase del piloto, desde la Alcaldía local seguiremos trabajando y apoyando al comercio para continuar con el proceso de reactivación económica que nos permita ayudar a todos y preservar la vida”.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno avanzó con la entrega de ayudas, por lo que durante el fin de semana llegaron a los barrios de uertas del Paraíso, El Edén, Brisas del Volador y la Esmeralda en la localidad de ciudad Bolívar, con 2.445 mercados. Así mismo, ya comenzaron a funcionar los senderos ecológicos de Santa Ana y La Vieja, que ya ha recibido a más de 260 personas.