El 67% de las empresas del país van a mantener sin modificaciones su planta de personal, de acuerdo con una encuesta de la firma Manpower en la que los empleadores colombianos informan expectativas de contratación.
El estudio evidencia que el 10% de los empleados encuestados pronostican un aumento en las nóminas, mientras que el 20% anticipa una disminución y el 67% mantendrá inalterada su planta de personal.
Según el informe, los empleadores esperan que la caída del mercado laboral continúe en Colombia por el impacto de la pandemia.
- Le puede interesar: Empresas piden no más restricción a exportar desechos metálicos
Según el country manager de Manpower, “los planes de contratación mejoran en 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyen en 19 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado”.
Asimismo, los empleadores de las cinco regiones esperan recortar las nóminas entre octubre y diciembre del presente año, mientras que el mercado laboral más débil se anticipa en Amazonas, donde las expectativas de empleo cayeron en un 14%.
Los empleadores andinos, es decir de Bogotá y Cundinamarca también reportan bajas posibilidades de contratación con una expectativa de -12%, mientras que la de Orinoquía es de -10%. Por su parte, en la Región Caribe los empleadores informan intenciones de contratación moderadas con expectativas de -8%.
En otros lugares, los empleadores informan intenciones de contratación moderadas con perspectivas de -8% en el Caribe y -4% en el Pacífico.
Los planes de contratación mejoran en tres de las cinco regiones en comparación con el trimestre anterior, más notablemente en 18% en el Caribe. Los empleadores del Pacífico informan un aumento de 10% y la perspectiva Andina es 5% más fuerte. Sin embargo, las intenciones de contratación se debilitan en 12 y 2 puntos porcentuales en Amazonas y Orinoquía, respectivamente.
“Casi la mitad de los empleadores esperan que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores al Covid-19 en los próximos 12 meses. Sin embargo, las actitudes hacia el regreso de la normalidad difieren entre las regiones”, afirma el experto.
Nóminas
Se espera una disminución de las nóminas en siete de los nueve sectores económicos, por lo que habría una contratación débil para el sector de administración pública y educación, manufacturera, comercio, servicios, transporte, minería y finanzas.
Mientras tanto, los empleadores del sector de construcción informan intenciones de contratación planas con una expectativa del 0% y se esperan ganancias modestas en el sector de la agricultura y la pesca, donde la probabilidad es del 6%.
Otro dato que arroja la encuesta, es que los empleadores en tres de las cuatro categorías de tamaño de empresas, esperan recortar las nóminas en el próximo trimestre. Los microempresarios informan de la Expectativa Neta de Empleo más débil del -17%, mientras que las expectativas se sitúan en -11% y -2% para las empresas pequeñas y medianas, respectivamente.
Sin embargo, los grandes empleadores esperan aumentar las nóminas, informando una perspectiva de 9%. Las probabilidades de contratación mejoran drásticamente para los empleadores grandes en comparación con el trimestre anterior, aumentando en 25 puntos porcentuales, a la vez que las perspectivas son 17 y 13 puntos porcentuales más fuertes para las empresas medianas y pequeñas, respectivamente.
Contratación
Mientras tanto, los planes de contratación se mantienen relativamente estables para las microempresas. En comparación con hace un año, las expectativas de contratación se debilitan en las cuatro categorías de tamaño de compañías, sobre todo en 25% para los microempresarios.
Asimismo, los empleadores pequeños informan una disminución de 17%, y las probabilidades son 16 y 8 puntos porcentuales más débiles para los empleadores grandes y medianos, respectivamente.
EL IMPACTO de la crisis no permitirá más contrataciones en la mayoría de las empresas.
El ritmo de contratación más débil desde que se analizó la región por primera vez por separado hace más de 11 años, será en el periodo correspondiente a octubre y diciembre. Los empleadores reportan una expectativa neta del empleo de -14%, disminuyendo en 12 y 25 puntos porcentuales de un trimestre a otro y de un año a otro, respectivamente.