Asesinato de jóvenes en Tibú desata ola de manifestaciones | El Nuevo Siglo
SEGÚN EL comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, existen razones para pensar que los asesinos hacen parte de las disidencias de las Farc.
Archivo
Lunes, 11 de Octubre de 2021
Redacción Política

Diversas reacciones se han generado después de que aparecieran los cuerpos de un menor de 12 años y un joven que fueron ejecutados, presuntamente a manos de disidentes de las Farc, quienes se los llevaron después de ser retenidos por la comunidad al ser sorprendidos en flagrancia cuando intentaban hurtar una tienda de dicho municipio.

La ONU se pronunció a través de Twitter: “Condenamos el asesinato de un niño de 12 años ayer, en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra en una visita de trabajo, el presidente Iván Duque condenó el hecho: “La Fuerza Pública está dispuesta a combatir la violencia que quieren infundir este tipo de hechos. Duele, duelen mucho estos actos fratricidas”.

Así mismo, la Fiscalía también se pronunció ayer: “Desde el despacho del Fiscal General se designó grupo especializado de fiscales, investigadores, criminalísticos y forenses para que adelanten la investigación donde fueron asesinados un menor y un joven de 18 años en Tibú, Norte De Santander, el viernes 8 de octubre”.

Por su parte, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, expresó que “nada justifica un acto de violencia que atente contra la vida o integridad de quienes son la esperanza de construir un país diferente”.


Le puede interesar: Naufragio en Urabá deja tres muertos y cinco desaparecidos


De igual modo, la Defensoría del Pueblo pidió celeridad en las investigaciones a las autoridades para dar con el paradero de los responsables. “Repudiamos que un menor de edad haya resultado asesinado, dado que los niños, niñas y adolescentes gozan de especial protección del Estado", señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Seguiremos acompañando a la comunidad de Tibú a través de nuestros equipos en el territorio. Nos han manifestado que se sienten atemorizados por las circunstancias que rodearon este crimen”, agregó Camargo.

Igualmente, el defensor del pueblo de Norte de Santander hizo un llamado para que los familiares de los jóvenes asesinados se acerquen al Instituto de Medicina Legal para reclamar los cuerpos. “Aquí hay mucha gente que llega por hambre, que llega a ver cómo se gana el pan diario y estos dos jóvenes hacen parte de toda esta situación que nosotros estamos viviendo a diario con la migración”.

Posición de la Policía

Para el comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, existen razones de peso para pensar que los asesinos de este hecho hacen parte de las disidencias de las Farc, identificadas como grupo armado organizado residual que opera en la zona del Catatumbo, en ese departamento.

También, se conoció que hubo relevo en la comandancia de la estación de Policía de Tibú. Aunque no se ha revelado quién asumirá el cargo, el coronel Martínez agregó que se abrió una investigación interna para evaluar una eventual negligencia y omisión de sus funciones, y se le pidió a la Justicia Penal Militar que verifique el caso de acuerdo a sus competencias.

Además, las autoridades establecieron una recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Desde Venezuela

Debido a que los jóvenes presuntamente son de origen venezolano, el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, confirmó el envío de una comunicación a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, para que se esclarezcan los hechos y determinar las responsabilidades en el asesinato.

Además, el fiscal venezolano informó que el servicio de identificación y extranjería venezolano recibió un oficio de parte de las autoridades colombianas para comparar las huellas y tener así identificación plena de ambas víctimas.

“Las víctimas son presuntamente el menor de edad venezolano Alexander José Fernández Rodríguez y otro niño aún por identificar”, escribió en su cuenta el fiscal Saab.

Manifestaciones políticas

Los precandidatos también dieron a conocer su posición al respecto. Juan Manuel Galán de la Coalición de la Esperanza trinó: “El asesinato de dos jóvenes en Tibú quedará en la impunidad y será un hecho más de algo que ya es una triste costumbre: matar como si la vida no tuviera valor. Es una prueba más de que la lucha contra los grupos ilegales ha fracasado, sin que la justicia nos dé confianza”.

“Es aterrador lo de Tibú. No podemos seguir llorando vidas día a día. La presencia de la justicia, las fuerzas de seguridad y la colaboración con la ciudadanía son claves y tiene que operar ya. Captura inmediata a los responsables de disidencias Farc”, manifestó el precandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

El también precandidato de esta colectividad, Rafael Nieto Loaiza, expresó: “Asesinato de jóvenes en Tibú prueba que ante la ausencia de Estado las comunidades actúan como masa enardecida y que los bandidos hacen el papel de justicieros. La respuesta debe ser institucional, más Estado, más justicia, más policía”.

Sergio Fajardo escribió, “Tibú: desgarrador. La ausencia total del Estado. Una sociedad que se toma la justicia por mano propia, que no respeta la vida, y un Estado que no ofrece oportunidades a niñas, niños y jóvenes. Nada justifica la violencia. Es hora de cambiar”.

Gustavo Petro, quien ya se había referido al hecho volvió a escribir: “En Tibú hubo un genocidio y la frontera quedó en mano de las mafias”.

Rifirrafe entre Echeverry y Alejandro Gaviria

El exministro y precandidato Alejandro Gaviria se refirió en sus redes sobre este hecho: “El asesinato de dos jóvenes en Tibú muestra la violencia paramilitar convertida ya en costumbre, legitimada de muchas maneras. Dos vidas segadas que resumen nuestro principal reto del futuro: recuperar la seguridad territorial y generar oportunidades para millones de jóvenes”.

Luego escribió: “Son grupos armados, organizados como un ejército, que dicen hacer justicia y ejercen control social. Son paramilitares”.

Tras estas publicaciones, le contestó el también exministro y precandidato Juan Carlos Echeverry: “¿Por qué Alejandro Gaviria insiste en afirmar que los perpetradores del horrible crimen de dos niños en Tibú (Norte de Santander) fueron “paramilitares?” A las cosas se les debe llamar por su nombre y la responsabilidad es de las disidencias de las Farc”.