El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell denunció ayer como "inaceptables" las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre el presidente francés Emmanuel Macron, y llamó a Ankara a "cesar esta espiral peligrosa de confrontación".
"Los dichos del presidente Recep Tayyip Erdogan contra el presidente Emmanuel Macron son inaceptables. Llamado a Turquía a cesar esta espiral peligrosa de confrontación", tuiteó Borrell.
El sábado, Erdogan puso en duda la "salud mental" de Macron a raíz de su actitud hacia los musulmanes.
"Qué se puede decir como jefe de Estado que trata de esta manera a millones de miembros de diferentes grupos confesionales: primero que nada, tenga un examen de salud mental", afirmó el presidente turco en un discurso televisado.
Las relaciones entre Francia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, se deterioraron en los últimos meses por sus discrepancias en los conflictos en el Mediterráneo oriental, Libia, Siria y más recientemente en la guerra entre Azerbaiyán y Armenia por la disputada región de Nagorno Karabaj.
Josep Borrell también hizo referencia a la última cumbre de la UE a principios de octubre, cuando los líderes de la UE adoptaron un doble enfoque para intentar calmar las tensiones con Erdogan, cuyo país continúa su exploración ilegal de hidrocarburos en aguas de Chipre.
"Las conclusiones del Consejo Europeo contienen una oferta real para relanzar nuestra relación, pero se necesita voluntad política de las autoridades turcas en esta agenda positiva. En caso contrario, Turquía estará aún más aislada", advirtió Borrell.
Anteriormente la presidencia francesa ya había calificado igualmente de "inaceptables" las declaraciones Erdogan. "Las palabras del presidente Erdogan son inaceptables. El exceso y la grosería no son un método. Exigimos a Erdogan que cambie el curso de su política porque es peligrosa desde todos los puntos de vista. No entramos en polémicas inútiles y no aceptamos los insultos", comentó la presidencia francesa.
Fuentes del Elíseo también anunciaron que llamaron a consultas el embajador de Francia en Ankara.
La presidencia francesa criticó, asimismo, "la ausencia de mensajes de duelo y de apoyo del presidente turco después del asesinato de Samuel Paty", el profesor francés decapitado el 16 de octubre por haber mostrado las caricaturas de Mahoma.
Además, expresó su malestar por las "declaraciones muy ofensivas (de Erdogan) durante los últimos días, especialmente su llamada a hacer un boicot a los productos franceses" y que se han extendido a varios países de Oriente Próximo.
La Organización de cooperación islámica, que reúne los países musulmanes, criticó las declaraciones y aseguró que pueden “perjudicar a las relaciones franco-musulmanas".
El Eliseo volvió a exigir "que Turquía abandone sus aventuras… en el Mediterráneo " y denunció su "comportamiento irresponsable" en el conflicto en Nagorno Karabaj. /