Los parlamentarios demócratas Mark Kelly ganó la reelección en Arizona, y Cortez Masto, tras reñido duelo y con el 48.7 se impuso al republicano Laxalto que sumó 48.2 lo que permite a ese partido retener el control del Senado, sin esperar el desenlace de Georgia que celebrarà segunda vuelta el 6 de diciembre.
Con esas dos curules, el partido de gobierno llegó a las 50 bancas en la Cámara alta del Congreso y la oposición republicana a 49. Pendiente de lo que ocurra en Georgia, podrían estos últimos llegar al mismo número, pero la ventaja es de los demócratas ya que el desempate lo define el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.
Respecto a la conformación completa de la Cámara de Representantes, el escrutinio sigue lentamente en cinco estados, especialmente en California donde resta por definir 18 escaños. A mediodía de este sábado, los republicanos estaban a siete curules de lograr la mayoría, tenían aseguradas 211 bancas mientras que los demócratas sumaban 202.
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden llamó a Kelly, un exastronauta de 58 años, para felicitarlo por su victoria como senador de Arizona..
De otra parte se informó que los abogados de Trump impugnaron una citación del comité especial del Congreso estadounidense que investiga el ataque al Capitolio de 2021.
Alegaron que el exmandatario tenía "inmunidad absoluta" y que no testificaría la próxima semana.
La citación es "inválida, ilegal e inaplicable", dijeron los abogados en la demanda, argumentando que el expresidente sigue gozando del llamado privilegio ejecutivo casi 22 meses después de dejar el cargo, y no puede ser obligado por el Congreso a comparecer.
La entrada anticipada de Trump en la carrera electoral puede estar diseñada en parte para evitar posibles cargos penales por llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca; intentar anular las elecciones de 2020; y promover el ataque al Capitolio de Estados Unidos.
También puede buscar intentar socavar las posibilidades de su potencial principal rival para la nominación presidencial republicana, el gobernador de Florida Ron DeSantis, estrella en ascenso de los republicanos tras ganar cómodamente la reelección el martes.