El conocido canciller de las extintas FARC, Rodrigo Granda, afirmó que el partido no aceptará el delito de esclavitud, pese a que los secuestrados han narrado las deplorables condiciones a las que eran expuestos.
De acuerdo con Granda, "si alguna de las personas que estaban en ese momento en retención decía que se sentía aburrida y quería participar en X o Y trabajo de ahí del mismo campamento, se permitía, pero no era que fuera una obligación."
Durante el evento de conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz en la Universidad Externado, Granda aseguró que no son todas las víctimas las que reconocen que existió este delito.
Le puede interesar: En Colombia no se puede hablar de éxito cuando hay asesinatos de líderes: ONU
“¿Qué más quieren que digamos, que hagamos lo que hizo Duque de ir al muro de las lamentaciones a darse allá cabezazos? Nosotros estamos diciendo nuestras verdades, no es obligación aceptarla, pero tampoco nos pueden obligar a aceptar otras pretensiones”.
Por otro lado, con respecto al collar bomba que causó la muerte de la señora Elvia Cortés, en el año 2000, en Chiquinquirá, dijo: "Acusan de eso a nuestra organización guerrillera. Después tienen que corregir, a los 2 o 3 años. Pero ese collar bomba no fue tanto contra la señora, sino contra la cuestión del proceso de paz que se estaba fraguando", señaló.