Hidroituango no arrancará antes del 30 de noviembre: Quintero | El Nuevo Siglo
EPM
Martes, 22 de Noviembre de 2022
Redacción Web

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aunque EPM (Empresas Públicas de Medellín) tiene una certificación del Centro Nacional de Despacho en la que se argumenta que el megaproyecto está listo para ejecutar sus labores, no será posible hacerlo por requerimientos externos referentes a la evacuación de poblaciones en esa zona.

“No habría lugar a sanción, porque ya está certificado por parte de XM que Hidroituango está en capacidad de operar, ya esa sanción no está en nuestra ecuación”, señaló el alcalde. El burgomaestre, además, destacó que las evacuaciones no serían necesarias, pues la empresa puede entrar a operar garantizando la seguridad de todas las personas involucradas en el proyecto. Puntualizó, además, que el funcionamiento de las dos turbinas, ahora, está bajo la orden del Gobierno nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Lo que tenemos ahora es una resolución del Gobierno nacional, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que solo se puede prender cuando ocurran las evacuaciones, porque tienen que ser consolidadas por la comunidad y con los alcaldes. Difícilmente se van a dar antes del 30 de noviembre. Ahora dependeremos de cuándo se hagan todas las evacuaciones. Le hemos pedido a la CREG que, así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también y sean suspendidos los procesos sancionatorios”, sostuvo Quintero.

Sin embargo, el primer mandatario de Medellín sostuvo que está convencido de que las dos primeras turbinas de Hidroituango se encenderán antes de finalizar el año 2022.


Le puede interesar: Las objeciones de la MOE al proyecto de reforma política


Quintero aclaró que la nueva fecha para el encendido de las turbinas se determinará una vez la Presidencia de la República defina cómo se procederá con la evacuación de las comunidades.

"Necesitamos que Hidroituango empiece a generar ya, porque eso le baja 30 millones de toneladas de presión al vertedero cada día", precisó Quintero.

Además, señaló que si bien Hidroituango es un proyecto muy importante, “no es un orgullo, debido a la contingencia y los sobrecostos”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha hecho un llamado para que no se prendan las turbinas, sin evaluar antes todos los riesgos.

“Cuando hacemos la muralla, creemos que contenemos el río. El río no se deja contener. El agua es más poderosa que la ingeniería. Miren lo que pasó en Hidroituango, que es la obra de ingeniería más grande que se ha hecho en Colombia. Miren el peligro. Peligro que está ahí”, sostuvo Petro al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU).