¿Puede el acuerdo climático de París salvar al planeta? | El Nuevo Siglo
Foto: AFP.
Sábado, 12 de Diciembre de 2020
Agencia Anadolu

Si el acuerdo climático de París salva al planeta o no lo determinará el compromiso con que los países firmantes implementen sus obligaciones y las medidas que adopte China, la nación que más contamina el mundo.

El acuerdo vinculante fue aceptado por 195 países el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 tras haber sido firmado por 55 países.

Los principales objetivos del acuerdo son mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados en los próximos 100 años, y disminuir las emisiones de carbono en un 50% hasta 2030 y a cero hasta 2050.

Los países que más contaminan

China sigue siendo el país que más contamina el planeta. A este le siguen Estados Unidos, la India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita e Indonesia.



Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) figuran entre los países que más gases de efecto invernadero emiten.

Entre tanto, mientras que en 2015 se emitieron 50.000 millones de toneladas de estos gases a la atmósfera, en 2019 esta cifra aumentó a 55.000 millones.

Los principales retos

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que los últimos cinco años, 2016-2020, pasen a los registros como los más calurosos hasta el momento.

La OMM prevé que para 2050 el número de personas en riesgo por inundaciones se elevará a 1.600 millones debido al derretimiento de los glaciares en el Ártico y Groenlandia, mientras que entre 2.700 y 3.200 millones de personas se enfrentarán a la escasez de agua.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que para 2050 la necesidad de alimentos aumentará un 70%. Sin embargo, los científicos advierten que el cambio climático amenaza los recursos alimenticios.



Según las Naciones Unidas, 500 millones de personas viven hoy en regiones afectadas por la desertización, mientras que se calcula que la población mundial alcance los 10.000 millones para 2050, lo que significa 3.400 millones de personas más que alimentar.

Un futuro esperanzador

A pesar de todos estos datos negativos, los análisis climáticos publicados por Climate Action Tracker todavía prevén que se puedan alcanzar en 2050 los objetivos climáticos.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró oficialmente del acuerdo de París el 4 de octubre del pasado año. Sin embargo, el presidente electo Joe Biden prometió volver al acuerdo el primer día en que tome posesión de su cargo oficialmente el próximo 20 de enero.