En medio de los díalogos de paz con el Gobierno Nacional, el Eln anunció un paro armado en Chocó desde este jueves, denunciando la presencia de paramilitares en el departamento.
A través de un comunicado, el Frente de Guerra Occidental aseguró que organizaciones como el 'Clan del Golfo' son responsables de la muerte de un joven y la desaparición de otra persona.
“Lo tiraron al río sin permitir ni siquiera que sus familiares hicieran levantamiento del cuerpo. Aparte de eso, el día de hoy hay otro joven desaparecido. La Fuerza Pública es responsable de lo que viene aconteciendo por la connivencia de los paramilitares”, afirmaron.
Le puede interesar: Cauca y Chocó: con ayudas buscan regreso de desplazados
Sobre eso, acusaron a la Fuerza Pública de supuestamente no realizar operativos contra los grupos paramilitares que al parecer se movilizan en Chocó.
“La fuerza pública es responsable de lo que viene aconteciendo por la connivencia con los paramilitares. Es de conocimiento público la presencia del Ejército en el corregimiento de San Miguel y la concentración de paramilitares al frente del pueblo en el lugar la Peña y la quebrada Minguimalo. No se necesita siquiera del esfuerzo de inteligencia militar para saber lo que está sucediendo en el sector mencionado”, dijeron.
Por esa razón, explicaron que desde el 15 de diciembre se realizará el paro armado en los ríos San Juán, Sipí, Cajón y Calima.
Este es el comunicado: