Huber, la vida del coleccionista a través de “Un placer incierto” | El Nuevo Siglo
Esta es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más aclamadas internacionalmente.
Cortesía Mambo
Martes, 27 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

“Un placer incierto” es una exposición que se enfoca en un aspecto específico de la prestigiosa colección del visionario, exgalerista y coleccionista Pierre Huber: sus obras de arte multimedia y del tiempo.

El término “artes del tiempo” describe obras que se desenvuelven temporalmente, es decir, tienen una duración, y comprenden películas, video, instalaciones de video en mono y multicanal, proyecciones de diapositivas, entornos multimedia, sonido, performance y arte digital.

Un placer incierto” es un testimonio del desarrollo del arte multimedia y del tiempo que abarca cuatro décadas. Esta exposición incluye a artistas fundamentales para la historia del medio, como Nam June Paik y Tony Oursler; y figuras fundacionales para el desarrollo del arte conceptual, como Robert Barry y On Kawara.

La exposición se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y estará abierta al público hasta el 5 de febrero de 2023. 

El título de la exposición fue tomado de la obra homónima de Zhang Peili, pionero del videoarte en China, quien rinde homenaje a las perspectivas globales, culturales y geográficamente multifacéticas abordadas en la colección de Pierre Huber.

La exposición se divide en cuatro temáticas, una por cada nivel del Museo, resaltando algunos de los conceptos que se manifiestan en la colección: cuestionamientos sociopolíticos, políticas de identidad, la representación y fragmentación del cuerpo, performatividad y performance, globalización y diáspora.

Algunas obras claves fueron producidas entre las décadas de 1990 y 2000 por algunos de los artistas más importantes y reconocidos de Norteamérica y Europa, como Fischli & Weiss, Catherine Sullivan, Francesco Vezzoli, Rodney Graham, Paul Pfeiffer, Isaac Julien y Tino Sehgal; y también de Asia, Centroamérica, Sudamérica, África y Oceanía, como William Kentridge, Kimsooja, Shirin Neshat, Candice Breitz, Manon De Boer y Tracey Moffatt y Mariko Mori.

Las obras se exhiben como instalaciones audiovisuales ambientales y adoptan convenciones cinematográficas o incorporan proyecciones, audio sincronizado o performance. “Un placer incierto” propone varias aproximaciones a experiencias con base en el tiempo, no solo en términos de forma, contenido o cruces con otros medios y disciplinas, sino también en términos de su presentación.



La exposición hace un breve recorrido por la historia del videoarte, en donde se muestran las diferentes formas en que los artistas han negociado entre luz, imagen y medio tecnológico, explorando cómo estos formatos han evolucionado del filme a los medios digitales. Por ende, la muestra presenta una oportunidad sin precedentes para dar a conocer corrientes y estéticas globales en el contexto local.

Según Eugenio Viola, curador jefe del Mambo, “cada año el Museo presenta un foco temático sobre el fenómeno del coleccionismo. La primera de esta serie, titulada ‘Quiero estar contigo’, fue la primera exposición sobre el coleccionismo en Colombia; ahora es el turno de la célebre colección de Pierre Huber, con la que presentamos numerosas obras de algunos de los artistas más importantes y representativos de los últimos 50 años, muchos de los cuales son exhibidos por primera vez en Colombia y en América Latina”.

Colección Pierre Huber

Esta es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más aclamadas internacionalmente. Desde sus inicios, el exgalerista y coleccionista Pierre Huber fue protagonista de la globalización del mundo del arte. Esto es evidente en su colección, en la que se encuentran obras de artistas de varias regiones alrededor del mundo marcados por la diversidad cultural, la migración, flujos de información y conflictos locales. Tanto las artes del tiempo como la globalización juegan un rol esencial en la amplia colección de Pierre Huber.