Desarrollan estudio de seis especies arbóreas en Antioquia

El Nuevo Siglo

Este año EPM y Cornare ejecutaron cerca de $4.700 millones en desarrollo del convenio marco firmado hace 12 meses entre ambas entidades y que posibilitó el desarrollo de proyectos y programas enfocados en la gestión integral de la biodiversidad, educación ambiental y saneamiento básico en la subregión del Oriente antioqueño.

Este convenio, que se cumple en los municipios de jurisdicción de Cornare hasta el 31 de diciembre de 2023, se enfoca, entre otros aspectos, en el desarrollo de proyectos para la gestión integral de la biodiversidad, saneamiento básico, pago por servicios ambientales (BanCO2), la definición de rondas hídricas y el diagnóstico de procesos erosivos en las cuencas abastecedoras de los embalses de EPM para la generación de energía y el abastecimiento de agua potable en el Oriente antioqueño.

En este trabajo común, también se destaca la formulación del convenio entre el municipio de El Retiro y EPM para el saneamiento del sector Carrizales y los planes de manejo de los Distritos Regionales de Manejo Integrados de San Miguel y Río Nare, así como el manejo de fauna sobre la infraestructura de servicios públicos.

En cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del proyecto de la línea de transmisión San Lorenzo-Calizas a 110 kV, el cual entró en operación en agosto pasado, EPM desarrolló un estudio fenológico de seis especies arbóreas nuevas para la ciencia. Por medio de este estudio se monitorearon, durante un año, diferentes aspectos sobre la fenología, la distribución y la ecología de un total de 120 individuos. Se espera que este estudio establezca una línea base científica de conocimiento para la propagación y futuras investigaciones relacionadas con estas especies.


Le puede interesar: Colombia cierra el año con 91 especies de frailejones


“De esta forma estamos impactando de manera positiva y conjuntamente la región, tanto en lo social como en la protección de los recursos naturales y en el relacionamiento con las comunidades. En 2020 se logró definir el convenio, ajustar presupuestos, modelos de proyectos, pero en el 2021 empezamos a orientar los proyectos según las necesidades que tienen los municipios y a definir los más acordes con nuestro Plan de Acción Corporativo y con el Plan de Gestión de EPM”, indicó Álvaro López, subdirector de Recursos Naturales de Cornare.

Por su parte, Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social de EPM, dijo que “en la Organización siempre hemos estado convencidos que la cooperación interinstitucional es una herramienta muy valiosa cuando se trata de avanzar con efectividad en programas de conservación de recursos naturales, restauración ecológica y educación ambiental. En EPM trabajamos todos los días para fortalecer la gestión ambiental integral alrededor de nuestros proyectos e intervenciones en los territorios y hemos encontrado en Cornare un aliado muy importante para actuar en estos propósitos, aunando esfuerzos, recursos y talento en los municipios de su jurisdicción”.

Durante los últimos años Cornare y EPM han venido sumando esfuerzos para el desarrollo de acciones de conservación, restauración, entre otros, enfocados en el uso sostenible y protección de los recursos naturales en el Oriente antioqueño. Año tras año las alianzas entre ambas entidades se han fortalecido, lo que se traduce en un trabajo consistente para beneficio de la región y sus recursos naturales.