Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 3 de Junio de 2019
Redacción Política

‘Piedra’ ambiental (I)

 

Ayer la indisciplina ambiental de los colombianos, que afecta al Caribe cuando el Río Magdalena arrastra la basura de buena parte del país para dejarla en las riveras costeñas y en el mar, le sacó la ‘piedra’, como se dice popularmente, al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. El Mandatario les hizo un llamado a las autoridades ambientales del nivel nacional, departamental y local para que apliquen la normatividad en las situaciones que causan contaminación al Magdalena, después de revisar el avance de los trabajos de remoción de la isla de deshechos y sedimentos que fue arrastrada hacia las costas del departamento.

 

‘Piedra’ ambiental (II)

 

“Se ha afectado la tranquilidad de habitantes y la economía turística, especialmente en la zona que queda en frente de Punta Roca, Salgar, Sabanilla y Puerto Colombia. Aproximadamente, hemos removido 250 toneladas de desechos y aún no terminamos”, manifestó. Verano dijo que ha recibido el reporte de que sigue llegando una combinación de restos de vegetación, como tarulla y tala de árboles. Ante esto indicó que es la prueba de que se está deforestando la riberas del río y se están arrojando los restos a la principal fuente de agua y arteria fluvial de Colombia.

 

‘Piedra’ ambiental (III)

 

El Mandatario agregó que tiene la plena certeza del comportamiento poco ecológico de los habitantes del país hacia el Río Magdalena, lo que calificó de realmente grave. “Llamamos la atención a toda Colombia y decimos que no solo no estamos de acuerdo con la agresión ecológica a nuestro río, sino que debe haber una acción inmediata de las autoridades competentes, las cuales aún no se han hecho presentes para conocer la dimensión del problema y emprender las tareas para solucionarlo”.

 

‘Piedra’ ambiental (IV)

 

Verano agradeció a las autoridades y las empresas que hasta ahora han reaccionado y resaltó el hecho de que el mar esté en su mejor momento del año, debido a las lluvias, pero al tiempo, lamentó que las playas estén tapadas de desechos que impiden su disfrute. “No seremos la cloaca de Colombia, exigimos disciplina ciudadana”, puntualizó el Gobernador.