Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto tomada de El País
Viernes, 5 de Julio de 2019
Redacción Política

Polémica por inversión en Cali

 

Una polémica estalló en las últimas horas, luego de que el alcalde de Cali, Mauricio Armitage, le presentara al Ministerio de Hacienda un plan para invertir los recursos provenientes de la devolución de los intereses de la deuda de las Empresas Municipales (Emcali) con la Nación que solo contempla ejecuciones en acueducto y alcantarillado. El senador Alexander López, del Polo Democrático, aseguró que con esa decisión Armitage “traiciona el esfuerzo y la confianza de la bancada” de congresistas vallecaucanos, que “pensando en Cali y la región” lograron “este gran beneficio para el suroccidente colombiano”.

 

¿A dónde debe ir la plata?


Según López, el compromiso para la devolución de la deuda por más de $1,8 billones a la ciudad, era de invertir en todos los componentes de Emcali (empresa que presta los servicios públicos –acueducto, alcantarillado y telefonía, que incluye TV y TIC– en la capital del Valle del Cauca). Sin embargo, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, manifestó que “en ningún momento se definió que los recursos provenientes de la devolución de los intereses de la deuda de Emcali con la Nación se invertirían en todas las unidades de negocio de la empresa. Lo que se acordó fue hacer inversiones en cualquiera de las unidades de negocio y no en gasto de funcionamiento”.

 

En pro y en contra

 

Garcés respaldó la decisión de Armitage “porque esto permitirá que se conecten nuevos usuarios a la red de Emcali potenciando la expansión de la ciudad y generando mayores ingresos para inversión”. Pero López insistió en que “Telecomunicaciones de Emcali es viable, que es una de nuestras grandes fortalezas. Miles de familias en el Valle del Cauca y del suroccidente colombiano requieren Internet, un servicio que las Empresas Municipales de Cali pueden prestar a bajo costo y con buena calidad”, alegando que la decisión no puede quedar tomada por la Administración que está a punto de terminar y aprovechando para invitar a los candidatos a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca para que se pronuncien sobre el tema.