Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 1 de Agosto de 2019
Redacción Política

En firme acuerdo de repatriación

 

Al terminar su reunión con el mandatario Xi Jinping, el presidente Iván Duque hizo referencia al acuerdo con China que permitirá la repatriación de presos por razones humanitarias. “Lo que buscamos a través de la repatriación es que puedan cumplir sus penas en territorio colombiano. Obviamente tendremos que revisar las penas y la homogeneidad de las mismas”, dijo Duque y señaló que es un avance en materia de cooperación judicial. Sobre el tratado, el canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que “en esencia, se trata de que los condenados de una y otra nacionalidad, colombianos y chinos, puedan pagar las condenas en sus respectivos países, naturalmente previo cumplimiento de los requisitos exigidos que son que la pena exista en uno y otro país, al igual que el delito por el cual se realiza la condena”. Con el tratado se priorizarán casos que por razones humanitarias justifiquen el traslado a Colombia, de acuerdo con la ley de ambos Estados. A la fecha hay 217 colombianos condenados en China: cuatro a pena de muerte y 14 a cadena perpetua.

 

Balance de la Asamblea del Atlántico

 

La Asamblea del Atlántico culminó el segundo periodo de sesiones ordinarias con la aprobación de 11 proyectos de ordenanzas, que se suman a las 18 que se aprobaron en el primer periodo. Entre las ordenanzas que obtuvieron el visto bueno de los diputados se destacan las facultades para la vía Cerrito-Hibácharo, en Piojó, por valor de $31.000 millones; además, el mejoramiento de la carretera Santa Cruz- Socavones – Pendales, en Luruaco, con inversión de $9.900 millones. “La aprobación de estos proyectos demuestra que somos una Asamblea eficiente y que escucha a la comunidad”, señaló el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, de Cambio Radical.

 

Insisten los senadores Velasco y Barguil

 

Los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y David Barguil (Partido Conservador) nuevamente radicaron en la Secretaría del Senado el proyecto de ley conocido como Borrón y Cuenta Nueva que reforma el Habeas Data financiero con el objetivo de crear mejores condiciones y más garantías para los colombianos en términos de acceso a crédito.