¿Con qué plata viajarán los colombianos? | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Enero de 2023

El ministro de Transporte dice que no dijo nada, pero sí lo dijo. Despedir personal de las aerolíneas para contrarrestar el alza en los tiquetes aéreos de hasta un 40% parece que es la solución propuesta desde el gobierno. Así se retracten después y aclaren que no fue lo que quisieron decir ya se dijo.

Volver a cobrar el IVA del 19% en los tiquetes aéreos en un escenario de inflación y de devaluación del peso colombiano frente al dólar como el que ya se vive en Colombia es decretar el decrecimiento del transporte aéreo en Colombia y el final de muchas aerolíneas. Y no tiene razón el ministro de transporte la solución no es echar gente de las aerolíneas para lograr reducir el costo de los tiquetes aéreos. Además, ese modelo de negocio que se basa en la reducción de costos sin que se afecte la seguridad aérea ya existe y es el modelo de bajo costo y ultra bajo costo quienes hacen todo muy bien sin echar gente.

No tienen en cuenta que la mayoría de las aerolíneas ganan en pesos colombianos y pagan deudas a proveedores en dólares americanos. El insignificante peso colombiano, que para hacerse una idea de cómo están las cosas en Colombia, ganan mucha más plata un conductor de bus en Nueva York (aproximadamente $3,900 dólares mensuales) que muchos profesionales en Colombia…¿Con qué plata van a viajar los colombianos?

Es un error muy grande cargar con más impuestos el transporte aéreo. En contra de todos los convenios internacionales en transporte aéreo que buscan todo lo contrario y es liberar de todos los impuestos y tasas a la aviación civil para facilitar y volver más accesible el transporte aéreo para la gente -democratizarlo- pues es precisamente este medio de transporte el que conecta al mundo hoy en día. No es el tren ni a pie ni en barco.

Ese es el problema que no entienden los ministros porque no tienen ni idea de cuál es el negocio del transporte aéreo ni de nada. Creen o asumen que inaugurar una ruta aérea y abrir un mercado depende más de las ganas, de las ideas y de la voluntad política que del mercado. Y pues llegará el día en que las obliguen a regalar tiquetes aéreos a los pobres que no tienen con qué pagar un tiquete aéreo.

El negocio del transporte aéreo se trata de la venta de sillas y de espacio aéreo en los aviones. Es decir, la venta de tiquetes aéreos y de carga aérea. Ese es el negocio de las aerolíneas no abrir rutas de afán y cómo sea como la ruta Bogotá - Caracas - Bogotá.

Además, el sentido común y la lógica indican que la gente no va a tener plata para viajar. Y mucho menos con el dólar cada día más caro, los tiquetes aéreos por las nubes y la inflación que hace que el pesito colombiano cada día alcance para mucho menos que ayer… así se rían…

juanfelipereyes@hotmail.com