Crisis de valores | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Junio de 2021

Alguien con muy buen criterio, decía en su momento, que el concepto de democracia es uno de los que más se ha prostituido. Esto lo pudimos apreciar de bulto en los abusivos y criminales episodios de los últimos días en nuestro país y que produjeron los bloqueos en la vía pública y el desabastecimiento, así como todo tipo de contratiempos. Fue una verdadera espiral de violencia que vandalizó dramáticamente todo lo que se topó a su paso. y nos dejó sometidos al chantaje y a las amenazas altisonantes.

Que un puñado de delirantes desadaptados se adueñe del espacio público y sean ellos quien decidan quién pasa y quién no, es una verdadera vergüenza. Cuando vimos por televisión esos rostros de odio y amargura pudimos darnos cuenta de cuánto y cómo nuestro país está enfermo y anarquizado. Es una fratricida confrontación que nos hace dudar de ese futuro en bienestar que todos anhelamos. Con el agravante de que la autoridad, al acudir al uso de la fuerza, da pie para que todo se salga de control.

***

Nuestra vapuleada clase media no aguanta un impuesto más, está pagando tributos de todos los pelambres: renta y prediales a todos los niveles y por cualquier motivo. Y entonces tenemos que aguantarnos no solo la pandemia, sino al alcabalero Carrasquilla.

Con toda razón la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, aconseja al gobierno colombiano que planifique un reajuste fiscal para poder enfrentarse a los altos costos sociales de la pandemia. Y le recomienda que esta operación sea financiada por los estratos más altos y por las empresas y corporaciones.

Al fijar en unos 7.6% la tasa de crecimiento para el país durante el presente año, el organismo nos aconseja que debemos tener en cuenta la necesidad de acabar con las protestas sociales que perjudican directamente ese crecimiento. Ese promedio es muy superior al promedio calculado para toda la América Latina y está situado entre los más altos de todo el mundo.

***

El buen Papa Francisco que se ha venido mostrando como un buen reformador de la Iglesia Católica, "ha cogido el toro por los cachos" en ese asunto tan delicado como es el de la pedofilia. Al actualizar el Código de Derecho Canónigo introdujo un artículo que considera la pedofilia y los abusos contra los niños y adolescentes como” crimen aborrecible al que hay que combatir de raíz".  Al efecto amplía los tiempos de prescripción y el monto de las indemnizaciones.

***

Además, establece claramente que "todos estos crímenes deben ser considerados delitos contra la vida, la dignidad y la libertad humana" y vistos como " un sacrilegio contra la persona y la sociedad". La medida cubre todos los niveles de autoridad y todos los civiles que cumplan funciones eclesiásticas. Llama la atención que es la primera vez, en muchos años, que el jerarca máximo de nuestra religión afronta tan severamente estas aberraciones, que constituían un secreto a voces.

***

En el Perú la lucha por el poder se está llevando a cabo entre dos clases de populismo: el de un maestro de escuela, de extrema izquierda, Pedro Castillo y la hija del expresidente Fujimori, de nombre Keiko y que milita en la extrema derecha. Por eso los analistas consideran que la opción será votar por el menos malo. Y, lo peor, es que ninguno de las dos cuentas para gobernar con mayorías parlamentarias.

 

***

La actual pandemia azotó al país sin contemplaciones: ciento ochenta mil muertos, la mayor cifra de mortalidad en todo el mundo por causa del Covid 19. Para empeorar este estado de cosas, la vacunación avanza muy lentamente y hay graves indicios de corrupción en su aplicación.