Descontento y desempleo | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Mayo de 2022

Hay un evidente y generalizado descontento socioeconómico que está terminando por favorecer las aspiraciones de Gustavo Petro. Todo esto obedece a los altos índices de desempleo, y al descontento de los asalariados por lo poco que ganan, además de que no les alcanza para sus necesidades básicas. Lo grave es que esta mala situación se puede prolongar por meses y hasta años.

Este no es sólo un fenómeno de nuestro país, sino de toda América Latina, mientras una inflación desbordada ataca las economías de los países desarrollados. Como si fuera poco la invasión rusa a Ucrania deja desabastecidos todos los mercados, ya que Ucrania era la despensa del mundo, especialmente en fertilizantes.

***

Esta guerra es particularmente cruel por la forma como Putin está demencialmente atacando a un país prácticamente indefenso. Aunque Estados Unidos ha brindado un generoso apoyo financiero y armamentista, el precario ejército y la población no están debidamente preparados para el combate... Hambre y desolación están por doquier.

Más de cinco millones de ucranianos se han desplazado a los países vecinos, especialmente a Polonia. Otros tres lo han hecho internamente. El setenta por ciento de sus viviendas está totalmente destruido y la reconstrucción podrá durar décadas. Por sus vandálicas acciones la historia colocará a Vladimir Putin al lado de Adolfo Hitler y de José Stalin.

***

La Procuradora General de la Nación, está politizando el actual proceso electoral, al suspender a los alcaldes de Medellín e Ibagué, por supuesta participación en política. Está copiando las arbitrariedades del procurador Ordóñez cuando en su época suspendió a Petro. Estos castigos van en contravía de las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que prohíbe a funcionarios administrativos castigar a quienes han sido elegidos por votación popular.

Flaco servicio hace esta señora a nuestra democracia. Aparte de que convierte a Petro en mártir pone en duda la seriedad de nuestras instituciones. Es claro que se trata de un pecado grave de soberbia burocrática. Lo grave es que ella ya está acostumbrada a proceder según su santa voluntad. Es una medida francamente antipática de cara a la opinión pública.

***

No podemos entender como un Fiscal tan amenazado como lo estaba el paraguayo Marcelo Pecci en su país por bandas internacionales del narcotráfico, no gozó de ninguna escolta durante su permanencia en Colombia, razón por la que fue fácilmente eliminado por dos sicarios que llegaron impunemente a la playa privada de Barú, en donde se encontraba con su esposa.

Hoy se ofrecen dos mil millones de pesos por información sobre sus atacantes. No hay ninguna pista sólida, aunque sí algunos indicios sobre los movimientos sicariales. Da tristeza como abaten a plena luz del día a grandes servidores públicos. Colombia deberá colaborar a fondo con los paraguayos para dar con los responsables.

Adenda Uno

Parece que está cercana la hora en que el Príncipe Carlos se ceñirá, por fin, la corona británica. Su terca madrecita, la reina Isabel II no da señales por ahora de querer abdicar, pero los achaques ya la tienen confinada a sus aposentos y van en aumento.

Adenda Dos

La grave situación de la economía china está haciendo temblar al mundo entero. Los expertos temen lo peor. una recesión con estanflación. Si esto llega a ocurrir los precios de los alimentos en el mundo entero se dispararían a cotas inimaginables. El petróleo, por el contrario, se iría a las nubes.