DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Marzo de 2012

Única solución al conflicto

Colombia  está equivocada pensando que por la vía de las armas, control al narcotráfico y desbaratando los grupos al margen de la ley se resuelve el conflicto. Pero la verdad está muy lejos de esta premisa, mientras el campo esté abandonado y en manos de las mafias, delincuentes y terratenientes. Se necesita urgentemente una reforma agraria integral, de choque y con posiciones de Estado muy sólidas.

El gobierno del presidente Santos con su programa de restitución de tierras está tratando de hacer algo, pero como está planteado es insuficiente mientras la concentración de la tierra se mantenga en manos de unos pocos. El 85 por ciento de la tierra en este país está en manos del 12 por ciento de la población.

Se viene el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, excelente oportunidad para aprovechar la bondad de nuestro campo para la producción de alimentos de exportación a precios competitivos, pero para ello es indispensable el desarrollo rural, mejorar las condiciones de vida de los campesinos, invertir prioritariamente en infraestructura, carreteras primarias, secundarias y terciarias; en distritos de riego; hacer centros de acopio; bajar aranceles a la maquinaria agropecuaria, a los insumos y equipos de campo. Abrir grandes partidas de crédito a proyectos agropecuarios con intereses subsidiados y plazos adecuados; mejorar los puertos marítimos, aeropuertos y sistemas de transporte.

El mundo se avecina en las dos próximas décadas a los nueve mil millones de habitantes que demandan alimentos y es ahí donde Colombia tiene la oportunidad de salir del conflicto, con trabajo, ingresos, calidad de vida y sobre todo con justicia social, donde las tierras sean repartidas a quienes las trabajan y no en manos de quienes las engordan. Con todo lo anterior Colombia podría salir adelante de la crisis que atraviesa, pues la subversión, la delincuencia, la corrupción y todos estos males que sufre, sólo se resolverán con verdadero avance social y económico, lo demás es pura retórica que distrae con titulares, mientras el 70 por ciento de la población se debate entre la pobreza absoluta y la pobreza controlada.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional