EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Marzo de 2012

¡Montaje sobre pensiones!

Por fin una persona con jerarquía y moral indiscutibles, como el procurador Alejandro Ordóñez, se percató de que los Fondos Privados de Pensiones están detrás de la campaña que pretende desprestigiar las pensiones públicas, porque, según su opinión, “hay una gran migración hacia el régimen de prima media”. Y, dentro de esta estrategia, como lo avizoró el mismo funcionario, se ha querido crear un ambiente para desmontar ese régimen.

Ha hecho parte de esa campaña de desprestigio hacer conocer casos excepcionales de corrupción, pero los cuales, a pesar de tener ese carácter, se presentan como común denominador de un sistema que, por haberlos permitido, debería eliminarse.

“Hay agendas subterráneas que empiezo a ver con ojo avizor”, dijo el Procurador General de la Nación (El Tiempo, 17/03/2012), a propósito de la manipulación que se ha venido haciendo en los medios de comunicación alrededor de los regímenes especiales de pensiones, pero los cuales, con la expedición del Acto Legislativo 1 de 2005, fueron eliminados con efectos a partir de 2014; con respeto, sin embargo, de los derechos adquiridos, como se dejó explícito en su texto.

Siendo -como es- que esos derechos adquiridos “tienen un blindaje jurídico, constitucional y legal” según expresiones del jefe del Ministerio Público, llama a la perplejidad que agencias estatales vigiladas por él hayan promovido el desconocimiento de esos derechos, y que sean, además, cajas de resonancia de los Fondos Privados de Pensiones.

No será extraño que el Procurador proceda en consecuencia contra los funcionarios que están prestándose a las maniobras de esas entidades y que hayan violado la Constitución, además.

También estamos de acuerdo con el procurador Ordóñez en cuanto a que “el debate debe ser público”. Como él lo sugiere, “debemos dejar de crear escenarios mediáticos para discutir públicamente ese tema, porque... hay intereses que están moviéndose y creando pretextos con desconocimiento de las normas”, según la citada versión de El Tiempo.

Y a propósito de pretextos -algunos elevados a escándalos mediáticos-, los presidentes de las altas Cortes reaccionaron con energía y pertinencia ejemplares para no dejar “enlodar la imagen de la Justicia”, y uno esperaría que con igual entereza procedieran los presidentes de las Cámaras legislativas, pues el Congreso de la República expidió los Actos Legislativos 1 de 2005 y 3 de 2011 (de sostenibilidad fiscal), con los cuales podrán demostrar que esa rama del Poder actuó con previsión y sabiduría para evitar que el sistema pensional público se pueda convertir en la bomba explosiva de que hablan -pero con descaro e interés marcados- los voceros de los Fondos Privados de Pensiones para hacerse al ahorro de los servidores del Estado.

¡Todo un montaje!

Ojalá que se dé un debate amplio, para lo cual desde ya se les debe pedir rendición de cuentas a los Fondos Privados de Pensiones. ¡Falta que hace! Para que acaso no sigan cayendo tantos incautos en su red, pues lo que uno intuye es que no les va bien en el negocio y necesitan ampliar la clientela…

edmundolopezg@hotmail.com