Cómo se están desarrollando las cosas y si nada extraordinario ocurre, Federico Gutiérrez será el próximo presidente de Colombia. Ya comenzó a subir su porcentaje en las encuestas y muy pronto sobrepasará a Gustavo Petro. "Todos contra Petro" será entonces la consigna. “Fico” fue un buen alcalde de Medellín y como él mismo lo pregona "me gusta hablar con la gente".
Tiene, además, la gran ventaja de tener un gran equipo de trabajo.
***
El caso de Gustavo Petro es sui generis. Durante toda su vida ha practicado "todas las formas de lucha". Ha sido terrorista, guerrillero, concejal, representante, senador y alcalde de Bogotá. Y lo ha hecho siempre en solitario. Sabiendo también replegarse y esconderse cuando las circunstancias le son adversas.
Hoy está ad portas de la Casa de Nariño, Pero las cosas se le podrán ir complicando porque el país, en una inmensa mayoría o lo detesta o le tiene miedo. Desde luego él lo sabe y ha tratado y sigue tratando de pulir suavizar y morigerar su imagen.
Pero no hay que llamarse a engaño, Petro será siempre Petro y sólo espera su oportunidad para acceder al poder y hacer las cosas a su manera que no es otra que combatir el establecimiento y poner "patas arriba” a nuestra democracia. Después de él, Colombia jamás volvería a ser lo que es hoy.
***
La derecha y la centroderecha, si no se quieren suicidar, deben formar un sólido frente antipetrista.
Conservadores, liberales, Cambio Radical, la U, y todas las agrupaciones minoritarias debemos ir a las urnas y hacer votar a todas nuestras familias para evitarnos una sorpresa desagradable. Desde los tiempos de Gustavo Rojas Pinilla no habíamos estado tan amenazados.
***
Cuando estuvimos en la Comisión Nacional de Televisión conocimos gente de gran calidad humana. Uno de esos seres fue Gonzalo Ávila. Sencillo, amable, estudioso y siempre dispuesto a colaborar y dar soluciones. Varias de las regulaciones que entonces se dictaron o fueron de su iniciativa o contaron con sus luces. Se ha ido para siempre. Nos hará mucha falta. Paz en su tumba. y nuestras más sentidas condolencias a su viuda y demás familiares.
Adenda Uno
La fuga, el pasado 18 de marzo de Juan Lárrison Castro Estupiñán, alias "Matamba", quien salió de La Picota gracias a la complicidad de algunos guardas, ha vuelto a poner de presente la gran corrupción de nuestro sistema carcelario. Acabar con el Inpec no bastará. Habrá que hacer una mejor selección de aspirantes y una más estricta capacitación de los mismos y subir los niveles de los requisitos.
Adenda Dos
Es absurdo que el sistema electoral no se haya digitalizado y siga a punta de papel y lápiz. Es un milagro que el fraude no sea aún mayor que el denunciado. Aunque el Registrador Nacional del Estado Civil ha sido reiterativo en que “no hubo fraude”, sino errores en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación.