Gorbachov, el hombre de la paz | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Septiembre de 2022

Mijail Gorbachov es, sin lugar a dudas, una de las más grandes figuras de la reciente historia universal por su decisiva participación en la terminación de la Guerra Fría que dividió al mundo por más de medio siglo. Además, es el iniciador de era de modernización de la Unión Soviética con su Perestroika Y, también, con su Glasnost estableció la llamada "coexistencia pacífica" con los países occidentales. Hoy el mundo es como Gorbachov quiso que fuera.

A sus noventa y un años ha fallecido en Moscú dejando un profundo vacío, muy difícil de llenar en el futuro. En este sentido, es un revolucionario de la talla del mismo Lenin, Stalin o Trotsky. Y es la antítesis de lo que es y lo que representa el actual mandatario ruso, Vladimir Putin. Fueron estelares sus encuentros con Ronald Reagan y con Margaret Thatcher. Por su compromiso fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En su ejemplar vida. tuvo una compañera de viaje excepcional: su bella esposa, "La gorbachova". Raisa, una mujer hermosa, brillante y talentosa, que lo complementaba en forma formidable en las cumbres del poder. Gorbachov era de estatura medida, pero siempre vestía elegante sobretodo oscuro y sombrero azul claro de ala corta. Tenía un especial talento para el diálogo y sabía medir muy bien a sus rivales.

***

Sus orígenes fueron bastante humildes. Hijo de un funcionario oficial y de una maestra de escuela. Creció dentro de la famosa " Nomenklatura" y escaló, paso a paso, todos los peldaños de la burocracia, primero provincial y luego nacional.  Enemigo acérrimo e irreconciliable de Boris Yeltsin, quien consideraba un aventurero y lideró las primeras escaramuzas que terminaron con la caída del muro de Berlín.

Su figura se familiarizó en toda Europa y se distinguía por su amplio lunar que lucía en su cabeza calva. Sus viajes internacionales lo hicieron especialmente popular a la prensa del mundo entero y su extrema franqueza le dio nuevos aires a la política internacional. Con él en el Kremlin, fueron muchos los que pensaron en una democracia roja.

Hoy, cuando el mundo tiene que enfrentarse a un régimen soviético que no respeta ni fronteras ni ideologías, el recuerdo de Gorbachov debería servirnos para alentar nuestras esperanzas de un cambio en la cúpula moscovita. Entre tanto, Ucrania y sus ruinas nos están mostrando la cara más siniestra de los deseos de su élite gobernante.

***

Hemos seguido con mucho interés las audiencias televisivas de la "Voz Kids", un espacio para deleitarnos con bellísimas voces infantiles interpretando un variado repertorio que nos recuerda nuestros mejores musicales en la pantalla chica. Es un espacio para entretener a la familia colombiana, que puede reencontrarse con lo mejor de su tradición musical.

***

Cuando todo nos hacía pensar que con el presidente Gustavo Petro en la Presidencia los aires de una paz total comenzaban a fluir, los terroristas del Eln y las disidencias de las Farc, nos demuestran que son unos dementes que tan solo piensan en ensangrentar todo el país. Las últimas emboscadas, en donde murieron sacrificados jóvenes de la fuerza pública, deberían prepararnos para buscar su derrota militar, único lenguaje que parecen entender.

Adenda Uno

Todos los colombianos estamos en ascuas por saber cómo nos afectará la reforma tributaria. Todo indica que tendrá todos los visos confiscatorios.

Adenda Dos

Todo parece indicar que el turismo está haciendo estragos en Francia, al punto que el gobierno está organizando horarios especiales en bares y restaurantes, así como en sitios de interés cultural.