GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Marzo de 2012

Navarro

La  revista Bocas (edición 5) trae el reportaje “Metidas de pata y otras aventuras de Navarro Wolf”. La primera observación consiste en que la trayectoria del personaje no se explica mediante “metidas de pata”: hay aciertos. La segunda en que se omite una fase significativa de la carrera de Antonio Navarro, o sea, su participación en la elaboración de la Constitución Nacional de 1991 para lo cual se recomienda la lectura de la reciente reedición de El Proceso Constituyente. De la propuesta estudiantil a la quiebra del bipartidismo (2011) de Jaime Buenahora Febres-Cordero.

Se estiman correctas las siguientes tesis de Navarro: la subversión no obtendrá el poder por las armas, el M-19 abandonó tal idea “Porque sabía que no iba a ganar”, lo cual confirma una antigua opinión personal, no se puede volver al Caguán ¿desacuerdo con Andrés Pastrana y Timochenko? La ubicación conceptual de China como “socialismo de mercado” y el reconocimiento de la importancia del mercado, Bogotá le dio una segunda oportunidad a la izquierda, la toma del Palacio de Justicia fue un error total; insistir en la paz, pese al asesinato de Carlos Pizarro, lo cual se tradujo en el rompimiento de una promesa, que a nadie considere enemigo personal y la amputación de una pierna no le hizo perder el gusto por la vida.

Sostiene, respecto al coronel Plazas Vega, que los militares incurrieron en el error de no considerar el indulto (Dreyfus lo aceptó en un momento desesperado) y lo conducente es esperar el fallo de la justicia. Interesante ver cómo funcionará el presupuesto participativo en Bogotá y observar la actitud de las Farc. Las organizaciones comunistas tenían fe en sus triunfos finales en el largo plazo y una razón para que no cedan ahora podría residir en sus errores en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario que les pueden dificultar sus pasos en el ámbito internacional.

Navarro, al igual que los demás integrantes de la Asamblea Constituyente, participó de sus logros en creatividad institucional: Corte Constitucional, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Comisión Nacional de TV, circunscripciones especiales, facilitación de partidos y movimientos políticos, mecanismos de participación (referendo, iniciativa popular, consulta, revocatoria del mandato, plebiscito, cabildo abierto) y todo bajo el marco del Estado Social de Derecho. La visión particularizada de méritos sería materia de ejercicio posterior.