MAESTRO DE MAESTROS
Fernando Hinestrosa
LA personalidad avasalladora de Fernando Hinestrosa Forero llena varias décadas de la historia nacional. Fernando Hinestrosa fue un formidable renovador de la vida jurídica colombiana, de los que contribuyeron a lanzarnos de la cima de una época a la cima de otra. Gracias a Fernando Hinestrosa se le dio al país, como afirma Alfonso Gómez Méndez, extraordinaria importancia a la ciencia del derecho. Y en verdad, un pueblo puede vivir sin vías de comunicación, sin puestos de salud y aun sin desarrollo económico, pero sin justicia no se puede vivir. Sin progreso y en el estancamiento se vivirá mal, pero se podrá medio vivir. Sin justicia y sin ley, la vida es inferior a la animalidad.
La lucha por el derecho es una de las más bellas y apasionantes páginas de la disciplina jurídica del mundo y la escribió Rodolfo Ihering hace más de un siglo. Afirma el maestro: “El que se ve atacado en su derecho, debe resistir con heroísmo; es un deber que tiene para consigo mismo y para con la sociedad. La conservación de la existencia es la suprema ley de la creación animada y se manifiesta instintivamente en todas las criaturas; pero la vida física no es todo en la vida del hombre. El hombre tiene que defender también con energía y altivez su ‘poderosa existencia moral’, la cual tiene por condición necesaria el derecho. El hombre sin derecho se rebaja a la condición de una fiera salvaje”. Y en seguida afirma este inmenso pensador: ‘Más vale ser un perro despreciable, que ser un hombre y verse pisoteado y escupido, sin poder reaccionar o defenderse’.
Todas las guerras del mundo se han hecho por falta de justicia. En el derecho vivimos y nos movemos. El poderoso impulso de protesta, el afán de equidad que muchas veces lleva a las confrontaciones sangrientas y a los peores desmanes, se calma y se torna en serena quietud, cuando se convierte en derecho. Las normas jurídicas son condensaciones de justicia, de libertad, de igualdad, de todas aquellas conquistas que el hombre, tras penoso esfuerzo, va logrando para su vida civil y para la convivencia ciudadana. La revolución de hoy será la legislación de mañana. A su vez, esa legislación de mañana será atacada por fuerzas revolucionarias que acabarán por convertirse a su turno en nuevas legislaciones que concentren y conserven lo que un día fue pensamiento creador y liberador.
La Universidad Externado de Colombia goza de inmenso prestigio en la Nación y en el ámbito exterior. Sus obras son consultadas. Tienen el secreto de una prosa maciza, cuidada, elegante al alcance de todos. Fernando Hinestrosa fue un lector insaciable de volúmenes de todas las culturas y de todas las épocas. Su diálogo era erudito, preciso, vivaz e impactante. Fue educador nato. Pensaba que la clave de la Universidad estaba en sus docentes. Exigía grandes condiciones morales y académicas a sus catedráticos.
Fernando Hinestrosa era generoso, confidencial, un dechado de gentileza. Amaba la buena música, las obras de arte, el mar y la montaña. En la universidad, en la academia y en la vida privada disfrutamos de su compañía estimulante. Dejará sucesores, mas no reemplazos. Muchas generaciones practicarán sus enseñanzas.