Curioso nombramiento
Las curiosidades de la Alcaldía actual acaban de tener como protagonista a quien ejerció por un tiempo muy corto el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, el señor “NN” Ávila Navarrete. Dicho nombramiento tiene no sólo curiosidades en la persona, sino en la forma como se ejecutó y parece también en la actividad que realizó en apenas 53 días de gestión.
Es curioso el nombre por cuanto no sabemos realmente cómo se denomina el sujeto. De un lado aparece en las escrituras de su empresa como Jorge Policarpo, y sin embargo se posesionó como Polo. Y aclaro que esto último no necesariamente por una filiación política particular.
Es curioso también que se posesionó sin cumplir con la debida experiencia académica, es decir, sin aparentemente cumplir los requisitos de ley para el cargo en mención. De hecho no tiene título universitario, lo cual podría llevar a la Procuraduría a convertir la curiosidad en sanción disciplinaria a quien tomó la decisión administrativa de su vinculación.
Es curiosa coincidencia también que, según lo reseñan los medios de comunicación, en la presentación de su hoja de vida se hayan perdido casi 17 años de experiencia profesional en la firma Cobasec Ltda., la misma que ejercía la protección y vigilancia del Palacio de Justicia en la época en que fue tomado por el M-19, y como recordamos varios, dicha vigilancia resultó ser curiosamente deficiente en su momento.
Y es entre curioso e inquietante que la persona en mención haya firmado casi un centenar de contratos por un monto importante (1.600 millones de pesos) por contratación directa en su mayoría, pero lo más curioso: en apenas 53 días.
Todas esas curiosidades merecen aclaraciones y verificaciones. Aquí es donde los organismos de control deberían tener la última palabra y en honor a la verdad lo más pronto posible. Si son irregularidades, para que ello lleve a investigaciones y toma de decisiones; y si son meras curiosidades para simplemente hacer públicas las verdades del caso y que dejen de ser curiosidades.
De postre
No sorprende para nada la posición de Asonal Judicial sobre la Reforma a la Justicia que está discutiendo el Congreso de la República. Si por ellos fuese, no habría recursos suficientes para satisfacer sus deseos burocráticos, alimento de la ineficiencia del sistema judicial. Y digo que no sorprende, porque cada vez queda más claro la forma en que nuestro sistema judicial parece cooptado por este sindicato. Para este sindicato también la reforma es una “retaliación del Ejecutivo y el Legislativo” a la Rama Judicial y el “carrusel de las pensiones” en el sistema judicial, un simple juego de niños. ¡Por favor! No dejemos el futuro de la Justicia en un ente tan “dinosaurio” como Asonal Judicial.
***
Obituario
Paz en la tumba de Doña Elvira Vegalara de Uribe y mis más sentidos sentimientos de pesar a su familia. Con ella nos deja y se apaga un ejemplo de emprendimiento y liderazgo empresarial con profundo sentido de responsabilidad social.