El micromundo de la tecnología se ha vuelto convulsionado. Antes, era mucho más tranquilo. Pero la irrupción de figuras como Elon Musk han convertido el sector en un hervidero constante. El ecosistema digital cada vez más dinámico y agresivo.
Hace poco se volvió viral un fragmento de una entrevista que dio Elon Musk. Se hizo viral porque, básicamente, mandó a freír espárragos (estoy siendo muy educado) a las grandes compañías que se han negado a pagar publicidad en X, antes conocido como el querido Twitter.
Elon Musk aseguró que las grandes empresas del globo están “intentando amenazarlo” con la eliminación de la pauta en su red social. Y cerró su intervención con un saludo a Bob. En referencia a Bob Iger, CEO de Disney, dado que el conglomerado de Mickey había anunciado su retiro progresivo de X.
Desde que Twitter se convirtió en X, el tema político ha sido una constante en el desarrollo de la plataforma. La visión de Musk no es tan progresista como la administración del viejo Twitter. Es más, podemos decir que está más en la centro-derecha. Es un tema debatible. Pero lo que no es debatible es que existe una ruptura entre el mundo Woke y la visión del nuevo Twitter.
Aunque hay mucho de política involucrada, es cierto, de fondo el boicot de los grandes anunciantes en Twitter también habla de una crisis compleja en el mundo digital. Las grandes marcas comienzan a ver que, invierten grandes cantidades de dólares en publicidad y las ventas están prácticamente estancadas.
La publicidad digital se volvió un monstruo invasivo. Los usuarios siguen siendo amigos de los videos cortos y de los influenciadores. Los primeros que cayeron fueron los medios tradicionales, pero el castillo de naipes comienza a caerse para las plataformas sociales como Twitter o Facebook. La recesión, como la parca, comienza a tocar la puerta de todos.
La pelea de Elon Musk con Disney y con otras grandes marcas se esconde con un celofán geopolítico. Pero tiene más tintes económicos que otra cosa. El famoso retorno de inversión brilla por su ausencia ahora en las plataformas sociales. Y es que la gente no está consumiendo porque o se quedaron sin trabajo o simplemente porque todo está muy caro.
El mundo de la tecnología cada vez está más convulso. El propio Musk no le augura un buen futuro a X o como se llame ahora. Los usuarios comienzan a migrar a nuevos espacios y las grandes marcas están sacando agua de las piedras para ahorrar, ahorrar y ahorrar. Ojalá vengan mejores tiempos para todos.