LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Febrero de 2012

Juegos Bolivarianos en Boyacá

 

“La gente de todas las naciones ama el deporte. Sus valores -buen estado físico, el juego limpio, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia- son universales. Esta puede ser una poderosa fuerza positiva en la vida de los pueblos devastados por la guerra o la pobreza, especialmente los niños”.

Kofi Annan

Sin duda alguna, el deporte une, fomenta el desarrollo, la tolerancia, la integración y la sana rivalidad. En buena hora nuestro gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, ha iniciado una campaña para lograr que seamos la sede de los Juegos Bolivarianos del 2017.

Esta aspiración es justa, merecemos esa oportunidad, como deportistas natos que somos y nos permitirá demostrar una vez más nuestro espíritu patriótico, nacionalista y deportivo.

Ojala que ahora no aparezcan, los que por debajo de la ruana, comiencen a torpedear esta posibilidad por intereses mezquinos o politiqueros, porque aquí debemos estar unidos todos, sin discriminación alguna y constituir un gran comité nacional pro Juegos Bolivarianos en Boyacá.

Esperamos que el Gobierno nacional, con el regalo de la electrificadora, nos dé el respaldo y los recursos necesarios para construir los escenarios adecuados para el evento internacional y que los jóvenes nos preparemos para dejar en alto el nombre de nuestro país en todas las modalidades.

Los Juegos Deportivos Bolivarianos nacieron por la idea del descendiente de don Antonio Nariño, Alberto Nariño Cheyne, en Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936, de organizar en nivel regional cada 4 años unas justas que unieran deportivamente a los países libertados por Simón Bolívar y así, en 1938, se desarrollaron los Primeros Juegos, que tuvieron como sede la ciudad de Bogotá en Colombia, como parte de los festejos del cuarto centenario de su fundación.

Nuestro Departamento ha tenido grandes medallistas en deportes como el ciclismo, atletismo, tejo y últimamente en otros como tenis, natación, taekwondo, canotaje, judo, bolo, tiro, billar, atletismo y gimnasia como Héctor Moreno, Querubín Moreno, Domingo Tibaduiza, Herder Vásquez, Rafael A. Niño, Fabio Parra, José Castelblanco, Plinio Casas, Oliverio Rincón, Serafín Bernal, José González, Miguel Sanabria, Eduardo Rincón, Mario Rincón, Carlos Salamanca y Andrea Rubiano, disciplinas que han dado medallas y brillo, a la tierrita, como fue el cuarto lugar alcanzado en los Juegos Nacionales realizados en Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia, con 32 medallas de oro, lo que es una demostración  de que Boyacá, es una gran potencia deportiva.

lorenarubianofajardo@gmail.com