MONS. LIBARDO RAMÍREZ GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Abril de 2012

A propósito de la Carta de 91 (XXXIV)

CONTINUANDO con lo acontecido bajo el gobierno militar de Rojas Pinilla es de destacar el influyo decisivo que tuvo la Constituyente (ANC) que sustituyó al Parlamento, y desde la cual se determino primero que el General gobernaría hasta el 7 de agosto de 1954, cuando terminaba el período para el cual fue electo el presidente Gómez. Luego lo eligió para que gobernara en el período de 1954-1958.

No obstante significativas obras realizadas por el gobierno militar se presentaron diversas situaciones que despertaron reacciones fuertes de oposición como muerte de estudiantes en manifestaciones, amenazas a banqueros que desatendieron medidas dictatoriales y limitaciones a la libertad de prensa, lo que llevó a la caída de Rojas (10-05-57). Lideraron esas jornadas especialmente Alberto Lleras Camargo y Guillermo León Valencia, a la cual pidieron se uniera el depuesto presidente Laureano Gómez, quien efectivamente lo hizo desde España.

Ante aquella gran movilización nacional que el general Rojas estimo incontenible, y que le solicitaba entregar el mando, en gesto patriótico, el 10 de mayo de 1957 puso el gobierno en manos de una Junta Militarcompuesta por cinco (5) generales, para dirigir al país hasta el 7 de agosto de 1958.

En acuerdo con la dirigencia política, convocaron por Decreto (04-10-57) a un Plebiscito Nacional, que se realizó 15 de diciembre de 1957. Verdadera enmienda constitucional que haría el constituyente primario, el pueblo. En ese Plebiscito, que obtuvo más de cuatro millones de votos y que se realizaría bajo la invocación de “Dios, fuente suprema de toda autoridad”, se señalaba un lapso de 16 años en el cual habría alternación en la Presidencia de la República, en períodos de 4 años, por elementos de los partidos Liberal y Conservador, que aglutinaban entre los dos, hasta esa época, la casi totalidad de los electores de Colombia. Se establecía, también, que hubiera en nivel nacional, departamental y municipal, paridad de representación entre representantes de esos mismos partidos políticos en los cargos públicos, en los entes legislativos. Se rigió así el país en esa época especial, bajo el Frente Nacional, en relativa paz y armonía, hasta 1974.

En los cuatro períodos de este sistema de gobierno compartido gobernaron los presidentes Alberto Lleras Camargo (1958-1962), Guillermo León Valencia (1962-1966), Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y Misael Pastrana Borrero (1970 a 1974).

De aquellos períodos son de destacar aspectos nacionales de especial importancia como el esfuerzo por la “rehabilitación” durante el gobierno de Lleras Camargo en busca de abrirles paso a ocuparse en labores constructivas a guerrilleros que dejaban las armas, frontal fue la lucha contra los alzados en armas del presidente Valencia, con muerte de personas como el sacerdote, ideólogo, Camilo Torres, quien se lanzó a esa grave aventura y la del guerrillero conservador Efraín González, con máxima reducción de quienes enarbolaban banderas partidistas, pero cuyo reducto, capitaneado por Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, tomo la línea marxista y luego se fortalecieron con el narcotráfico. En medio de sus esfuerzos por servir lo mejor a la Nación del presidente Lleras Restrepo marcó un hito en la vida del país laprimera visita de un Papa a Colombia, elPontífice Paulo VI(agosto de 1968), acogido con grande respeto y admiración por todos los colombianos comenzando por el Presidente y su canciller Alfonso López Michelsen. (Continuará).

monlibardoramirez@hotmail.com

*Presidente del Tribunal Ecco. Nacional