En tiempos de pandemia, de encierro, aislamiento y distanciamiento obligatorios, muchas cosas cambiaron y muchos aspectos de nuestro diario vivir fueron revaluados. Por ejemplo, la amistad. Si por amistad entendemos cercanía, familiaridad, contacto permanente, relaciones cara a cara, no cabe duda de que nuestros amigos más cercanos son los que habitan en nuestro pequeño televisor.
Estos dos largos años hemos acostumbrado a convivir con los noticieros y muy especialmente con el noticiero de la CNN, que nos conecta el acontecer mundial, especialmente a través de presentadores estupendos como son Juan Carlos López y Gabriela Frías, que con su profesionalismo y calidez se han convertido en nuestros confidentes de cabecera.
En nuestro caso, que por vocación y tradición, tuvimos la fortuna de haber creado y dirigido el Noticiero 24 Horas, valoramos aún más la labor de los colegas. Posteriormente dirigido por ese extraordinario periodista que fue Mauricio Gómez, 24 Horas se convirtió en el gran referente histórico de los espacios noticiosos.
***
Francia y Europa se han salvado del peligroso populismo de la extrema derecha, con el claro y contundente triunfo de Emmanuel Macron, una moderna combinación de De Gaulle y Chirac. Con casi veinte puntos aplastó las aspiraciones de la belicosa e impredecible Marine Le Pen. Con ello los galos han demostrado que gozan de un vigoroso desarrollo político, sin par en el viejo continente.
Macron recibe su claro mandato para tratar de terminar con la pugnacidad de muchas vertientes inconformes y miles de jóvenes en plena rebeldía. Francia está profundamente dividida y no ha podido integrarse plenamente a la Comunidad Europea, que la mira con desconfianza. La salud y la economía están muy quebrantadas. y aunque vencida, la extrema derecha, sigue más desafiante que nunca.
Macron tendrá que esforzarse al máximo para que la provincia francesa vuelva a creer en el gobierno de París y buscar la manera que disminuya lo que se ha vuelto una costumbre, descargar la ira popular en las calles de las principales ciudades. Por eso muchos analistas consideran que esta victoria macroniana estabilizará la democracia gala.
***
A Laureano Gómez, "El hombre tempestad", según lo calificó en su época Juan Lozano y Lozano, decían algunos que "sólo se le podía amar u odiar". Lo propio acontece en estos tiempos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Su carácter indómito y su genio explosivo lo catapultaron a la cima política.
Tras la decisión de la jueza 28 Penal de Conocimiento de negar la petición de la Fiscalía de precluir el proceso en curso contra el exmandatario, éste sería juzgado por, presuntamente, tratar de sobornar a testigos. Esto lo ha negado siempre el exmandatario. Por su parte el fiscal anunció que no apelará la decisión de la juez.
Lo que ahora procede es que el ente acusador presente por escrito la acusación, para iniciar en debida forma el juicio. Hay mucha expectativa por el rol que jugará Uribe. Quienes lo conocen afirman que no se quedará callado y tratará de ejercer el mismo su defensa. Sera entonces un espectáculo para alquilar balcones.
***
Será la segunda vez en nuestra historia que un exmandatario será juzgado, luego de que en el siglo pasado el Congreso lo hiciera con el exdictador Gustavo Rojas Pinilla. Se vivieron momentos dramáticos, pero también jocosos. No se sabía quién juzgaba a quién. Gilberto Alzate Avendaño, un gran político de esa época, lo calificó de "vergonzoso sainete".
Lo que hoy vendrá será una batalla mediática que mantendrá el interés popular por algunas semanas. Y Uribe estará en su elemento y lo aprovechará para su beneficio. Pero nadie podrá predecir qué pasará.
Adenda
El maíz es el más antiguo alimento de la humanidad. Está a punto de desparecer por culpa del cambio climático. Y también por su culpa se están provocando grandes inundaciones en todas partes del mundo.