RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2013

Corea

 

Desde  hace quince días, el mundo se encuentra en sobresalto por cuenta de las amenazas y pretensiones bélicas del déspota y joven líder Kim, de Corea del Norte. Corea se ubica en el extremo asiático. Tiene un origen tan milenario y mitológico como lo puede ser el de el Japón o de la China.

Según el profesor Hernando Correa, la leyenda dice que “en el año 2233, llegó a la Tierra un señor Wanug quien se encuentra en la tierra con un oso y un tigre quienes querían ser tan humanos como Wanug.

Pero, solamente el oso se pudo convertir en humano siendo mujer. Mujer con la cual se casaría posteriormente Wanug, matrimonio del cual nació el primer emperador de Corea, quien es a su vez el bisabuelo de Kim”.

Según el profesor Bustillo: “Corea, ejerce una milenaria influencia en la zona. Antes que naciera el budismo, el confucianismo y las demás religiones monoteístas. Religiones que, por lo demás, no le dan cabida a la mujer como tal. La religión Católica, a través de la Virgen María, es la única religión que le brinda presencia a la mujer”.

En las negociaciones entre la antigua URSS y EE.UU., finalizada la segunda Guerra Mundial, se dividió al país coreano por el paralelo 38. Como resultado quedó lo que hoy conocemos como la Corea del Norte, donde predomina una dictadura democrática creada por Mao Tse-tung y la Corea del Sur donde se vive un modelo de democracia liberal con libre mercado.

La relación entre Colombia y Corea del Sur ha sido distante pero profunda. Durante el gobierno de Laureano Gómez se envió al Batallón Colombia No 1 para servir de apoyo a las tropas de Corea del Sur. En el 2013, como agradecimiento a su lealtad por esa participación, Colombia cuenta con un TLC que traerá grandes beneficios en el futuro.

Como se dejaron tomar ventaja, el joven y déspota Kim cuenta con un gran arsenal militar y nuclear. Eso pasa porque las sociedades callan y son cómplices con los líderes déspotas como Kim o Ahmadineyaden Irán o con Chávez en Venezuela. Pasará con las Farc. Ya tienen misiles tierra mar de mediano alcance.

Lo único que yo sí sé, es que las amenazas tarde o temprano se cumplen ¿Cómo reaccionarán la China y Rusia? ¿Irán? ¿América Latina?

Si estalla el conflicto estaríamos ante lo que la princesa del Japón a  comienzos del 2012 llamó: “un largo período de penumbra y oscuridad”. Que mi Dios nos coja confesados.

 

***

Puntilla. Mientras la Fiscalía General de la Nación corre para eliminar en menos de 24 horas las más de 57 órdenes de captura en contra de alias Pablo Catatumbo, el caso de Álvaro Gómez Hurtado se encuentra en la impunidad. Los bajos instintos de la política se unen. Diría el cardenal Richelieu: la traición es cuestión de tiempo.