Agua: un patrimonio que circula de mano en mano | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

La situación actual del agua hace impostergable que como individuos y sociedad se asuma la responsabilidad de su preservación. Como parte del Proyecto Cultural del Agua del Banco de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango presenta hasta el 18 de abril de 2012 Agua: un patrimonio que circula de mano en mano, una muestra que recoge información, desde geográfica hasta literaria, sobre las cuencas hidrográficas vecinas al entorno, las que como colombianos vivimos, habitamos y afectamos día a día.

La exposición se divide en tres capítulos: Yo vivo, Yo habito, Yo afecto, y cada uno explica, a través de paneles, fotografías, pinturas, grabados y videos, porqué el agua es un patrimonio colectivo y porqué para gestionarla como recurso fundamental se necesita generar una nueva cultura del agua. Previo a su inauguración, Manuel Guerrero Lagarreta, Físico de la Universidad Autónoma de México, doctor en Fisicoquímica del Imperial Collage de Londres y autor del libro “El agua y la huella del agua”, dirigirá la conferencia “Agua, muéstrate no te escondas”.

Asimismo, el artista Felipe Arturo presentará La Biblioteca del Agua, un proyecto que propone etiquetar y organizar diferentes tipos de “aguas” -agua de Jamaica, agua medicinal, agua de panela, agua bendita, etc.- para evidenciar la apropiación cultural, medicinal y social de este líquido. Las muestras serán recolectadas por el artista y por los participantes a los talleres que él realizará a lo largo de la exhibición.

Yo vivo se dividirá en dos grandes temas. Primero, una mirada cultural al agua, en la que se enunciarán algunos mitos y leyendas indígenas que hablan del agua como origen y fin de la vida. La segunda parte, El agua a través de los sentidos, se valdrá de refranes y canciones populares para explicar cómo vemos, oímos, sentimos, saboreamos y olemos el agua.

Yo habito: un gran mapa de Colombia sobre el cual los visitantes podrán caminar y ubicar las cuencas hidrográficas del país, introducirá temas tan fundamentales, y a la vez necesarios para entender por qué necesitamos del agua para existir, como: ¿qué es una cuenca?, ¿en cuál cuenca vivimos?, o ¿cuáles son las funciones del agua en el ecosistema? Además se revisarán, desde perspectivas geográficas, históricas, de biodiversidad y actualidad, las seis cuencas más importantes del norte de Suramérica: Magdalena, Amazonas, Orinoco, Pacífico, Atrato y Maracaibo.

Yo afecto: finalmente, a manera de epílogo, se llamará la atención sobre cómo cada uno de nosotros, al cerrar la llave mientras se lava los dientes o al arrojar basura a los ríos, afecta las cuencas y su entorno, ya sea positiva o negativamente. Se explicará el concepto de “huella hídrica” y se referenciarán iniciativas exitosas para la generación de una nueva cultural del agua.