Hay experiencias que se quedan en el corazón y una de ellas puede ser elevar cometas. Esta es una tradición que se vive este mes en Colombia, debido a que es la temporada en la que los vientos se intensifican.
Volar cometas ha pasado de generación en generación hasta convertirse en un importante plan para las familias colombianas.
Los amantes de esta actividad esperan con ansias que llegue agosto para disfrutarla con amigos y seres queridos el hecho de ver elevarse las cometas. Aunque no es una práctica común con la pareja, puede ser un plan romántico, ya sea fuera o dentro de Bogotá.
En este caso, puede llevar una botella de vino, un juego de palabras, adivinanzas y disfrutar de la naturaleza mientras se observa cómo el viento eleva la cometa.
Desde Seguros Bolívar se hacen ocho consejos de seguridad para elevar el “papagayo” por todo lo alto.
- Le puede interesar : Perspectiva. Nuevo Colón, donde enseñan a ser “10 con el Planeta”
El mejor piloto
Sea quien sea el mejor piloto, lo importante es vivir la experiencia. Si se quiere saber quién lo es, es indispensable vivir esta experiencia interactiva. El juego consiste en intentar mantener el vuelo lo más alto posible, presionando la barra espaciadora y esquivando diferentes obstáculos que se encontrarán en el camino como edificios y otras cometas.
Al final sabrá qué tan buen piloto de cometa es y este será un buen entrenamiento para luego vivir esta experiencia junto a sus seres queridos, disfrutar los beneficios del aire libre y compartir tiempo valioso con los que más quiere.
Seleccionar el lugar ideal
Buscar un lugar despejado de árboles y postes de luz. De acuerdo con la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, la ciudad cuenta con varios parques que tienen la infraestructura y seguridad para disfrutar de esta actividad con amigos y familiares. ¿Algunas recomendaciones? Parques de los Novios, La Florida, Simón Bolívar y Timiza.
El mejor clima
Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias no ha terminado, los expertos hacen un llamado a disfrutar de las cometas únicamente en los días soleados y con cielo despejado. Si hay algún cambio de clima, lo mejor es suspender la actividad
Cuidar la piel
Así el día esté un poco oscuro y nublado, se debe proteger la piel con gafas de sol, gorra y protector solar. De acuerdo con información oficial del Invima, la radiación ultravioleta (UV) puede atravesar hasta en un 90 % las nubes menos densas y en un 40 % las más densas.
Contactar a un experto
En el caso que la cometa quede atrapada en los cables de energía, no intente desenredarla o bajarla por sí mismo. Es mejor comunicarse con las líneas de atención de la empresa de energía de su ciudad para que presten ayuda.
Vivir la experiencia
Revisar que la cometa esté en óptimas condiciones y evitar correr al intentar elevarla, porque si hay viento este elemento podrá volar sin ningún problema. Lo ideal es hacerlo con alguien más, así se podrá sujetar con firmeza la cuerda y la otra persona podrá sostener la cometa antes de emprender el vuelo.
Materiales
De acuerdo con información de El País, no es recomendable usar materiales metálicos como cintas de casetes. “El hilo correcto para elevar cometas es el de algodón, nunca el nylon, porque este puede causar heridas corporales”, recomiendan.
Tenga cuidado
¿Qué hacer si la cometa quedó atrapada en un árbol o un poste? Por ningún motivo se debe intentar bajarla por sí mismo. Tampoco se recomienda elevar una cometa desde la ventana o la terraza de la vivienda.
Recomendaciones de seguridad
• Elevar cometas lejos de las redes eléctricas; preferiblemente en los lugares designados por el distrito o municipios para esta actividad.
• Cuando la cometa se enrede en las redes eléctricas, no intentar retirarla y comunícate con la empresa para su retiro.
• No elevar cometa desde terrazas, balcones o ventanas.
• Tampoco cuando esté lloviendo.
Sin duda, una de las primeras cosas en las que se piensa cuando llega el mes de agosto es en elevar cometas, una actividad para realizar con amigos y familiares que no se puede dejar pasar.
Los fuertes vientos y el cielo despejado del octavo mes del año hacen que esta actividad, que se remonta a más de 3.000 años de antigüedad en China, esté llena de diversión y sea una tradición en los habitantes de Bogotá y es por esto, que les compartimos un top cinco de los mejores lugares de la ciudad para elevar cometa. ¿A dónde ir?
Parque de Los Novios
El Parque de los Novios, con una superficie de 23 hectáreas, es uno de los lugares lúdicos al aire libre más reconocidos por los habitantes de Bogotá.
Uno de los lugares más atractivos de este lugar es el lago, lugar en el que los visitantes tienen la oportunidad de navegar en botes inflables, bicicletas acuáticas y observar la diversidad de aves que habitan allí.
Parque Simón Bolívar
Este parque es considerado el corazón y el pulmón de la ciudad. En sus 113 hectáreas de extensión se pueden encontrar tres zonas de juegos infantiles, un lago y embarcadero, plaza de eventos, ciclopaseo natural, senderos, zonas verdes, templete Eucarístico, pista de trote, terraza, mirador, ruta de la vida, módulos de comidas y baños.
Parque La Florida
Uno de los parques más destacados del occidente de Bogotá. Cuenta con 267 hectáreas dotadas con instalaciones deportivas, vivero pedagógico y arborización, que incluye pinos pátula, cipreses, acacias, palmas de cera del Quindío y robles. Este parque cuenta con tres vías de acceso: localidad de Engativá, autopista Medellín Km. 18 costado sur y ciclorruta que conecta al parque desde el Puente de Guadua en la calle 80.
El Tunal
Este parque es una de las unidades deportivas más importantes del suroriente de Bogotá. Entre sus principales atractivos está el velódromo, las canchas de voleibol, futsal, baloncesto, hockey, pista de patinaje recreativo, atletismo y un pequeño skatepark.