Champú en barra, la nueva tendencia para el cuidado del cabello | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Redacción Cultura

Cada día son más los consumidores comprometidos y conscientes sobre lo que compran y la manera en que lo hacen. Según la consultora Mintel, 35% de los colombianos están de acuerdo en pagar un poco más por una marca ética y ecológica. 

De ahí que diversas industrias han ido adoptando ciertos cambios, entre ellas la industria de la belleza, apostando por artículos respetuosos con el medioambiente, como es el caso del shampoo en barra, una de las últimas tendencias de productos para el cuidado del cabello.

Actualmente, en el proceso de fabricación de este tipo de productos, se vienen utilizando ingredientes naturales y materiales biodegradables que contribuyen a disminuir los niveles de contaminación del agua y océano y la reducción de plásticos, al ser envasados en papel o cartón, ambos materiales más fáciles de reciclar y en ocasiones también biodegradables.


Le puede interesar: Sónico, la agrupación que rescata del olvido al ‘tango nuevo’


Algo muy positivo, si tomamos en cuenta que, según estimaciones realizadas en informes a la Comisión Europea, alrededor del 0,3% de los plásticos que contaminan los océanos son residuos de micro plásticos de envases o ingredientes cosméticos, como microesferas plásticas no biodegradables.

Lina Joya, líder de mercadeo para la línea de Cuidado Personal de BASF Colombia, explica que “la demanda de este tipo de productos cada vez es mayor, debido al incremento de la conciencia de los consumidores por utilizar productos amigables con el medio ambiente y por generar menos residuos y es ahí donde los productos en barra se convierten en una buena alternativa.  Por ejemplo, los productos en barra contienen nada o muy poca agua, en comparación a la composición tradicional de los productos líquidos”. 

Si bien el shampoo en barra es el producto más popular, hoy en día también se encuentran en el mercado opciones como acondicionador y productos para estilizar el cabello en barra como respuesta al aumento de demanda y la creación de nuevas necesidades por parte de los consumidores. Según Lightspeed/Mintel, por ejemplo, 39% de los adultos con cabello en Canadá han probado y les ha interesado usar shampoo y acondicionador en esta presentación.

“Con estas nuevas tendencias, se espera mayor dinamismo en el mercado, y es el momento ideal para que las compañías de cuidado personal y sus marcas prueben su compromiso con el medio ambiente. El consumidor de hoy es más ecoconsciente, y por tanto busca opciones que tengan un desempeño superior sin dejar de lado la sostenibilidad”, finaliza Joya.