Colombia vuelve a bailar bambuco | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Junio de 2013

Cada año, los colombianos se programan para disfrutar de una de las fiestas más emblemáticas del interior del país: el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, o conocidas popularmente como las Fiestas de San Pedro y San Juan en el Huila.

Música, comida y la tradición de uno de los bailes más importantes reúnen a los habitantes y turistas del departamento desde el 14 de junio hasta el 1º de julio, para que se deleiten con los platos típicos de la región y con la belleza de las participantes al Reinado Nacional del Bambuco.

Las Fiestas de San Pedro son consideradas la mayor expresión folclórica del Tolima, también una de las más antiguas y declaradas Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. Este año el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura se asocia a la celebración de los 132 años para contribuir al fomento, promoción, difusión, conservación, protección, desarrollo y financiación del patrimonio cultural material e inmaterial que se origine alrededor de las Fiestas.

Al inicio, el jolgorio se dividía entre San Pedro y San Juan, ya que en las zonas rurales del departamento le rendían honores a este último; mientras que en la capital, con pólvora, música y aguardiente, lo hacían con fervor a San Pedro. Sin embargo, las fiestas evolucionaron con el paso del tiempo convirtiéndose en una sola expresión artística para hacer parte de la lista de las más importantes del país.

Este año el Festival tendrá una exhibición de piezas autóctonas artesanales, desfile de carrozas con las participantes al reinado, muestras de danza y arte típicas de la región. Los artistas internacionales que le pondrán el ritmo al evento serán Sergio Vargas y Eddy Herrera, y el reguetón de Reykon, además de Silvestre Dangond, Felipe Peláez, J Balvin y 12 orquestas que se presentarán en la tarima principal del Festival. 

Disfrútelo en El Espinal

Además del Huila, el municipio del Espinal en el Tolima también se encarga de celebrar esta fiesta por todo lo alto. El Espinal es una zona arrocera, de clima caliente, padre del bunde tolimense y hogar de los mitos y leyendas más populares del interior del país. Cada año, finalizando este mes, los ritmos del bambuco, del pasillo, del sanjuanero y del bunde despiertan el orgullo del pueblo por las tradiciones que el resto del año pasan a un segundo plano por la rutina, las obligaciones, y las costumbres contemporáneas.

Este fin de semana se llevarán a cabo eventos artísticos como el VII Festival Infantil de San Pedro y el VI Concurso Municipal de Comparsas Tradicionales. La versión número VIII del Reinado Nacional de San Pedro, y el concurso de comparsas. El país invitado este año es Rusia.

Melgar también festeja

Este municipio del Tolima también se une a la celebración con el Festival San Pedrino. Una fiesta popular que se realiza a mitad de año y que congrega a más de 130 mil personas entre pobladores y turistas nacionales y extranjeros. En el encuentro popular se realizarán competencias deportivas, práctica de deportes  extremos, exhibición de parapentismo, caminatas por rutas y senderos ecológicos, alboradas, quemas de pólvora, muestra artesanal, bailes populares, cabalgatas, toros, revista aérea, muestra folclórica, y este año el festival viene cargado de mucha música en la realización de su primer encuentro de orquestas, que contará con la participación de agrupaciones nacionales e internacionales. El municipio también participará para romper el Guinness Records, por segunda vez consecutiva, con el tamal más grande del mundo.