La política, los habanos, el whisky y la guerra son solo una parte de lo que fue el ‘león británico’
____________________
AMADO por muchos, odiado por otros, pero sin duda un hombre que dejó huella. Así fue el “león británico”, Winston Churchill. El periodismo, la guerra, la política, el alcohol y su gusto por los habanos, entre otros muchos, lo llevaron a tener una de las vidas más gloriosa del Siglo XX.
Las múltiples facetas de este insigne hombre se han develado en cientos de libros y, desde hace unos años, en la pantalla grande. El exprimer ministro británico se caracterizó por su firmeza política -basada en principios conservadores- , y por ser hábil gobernando en situaciones críticas.
Churchill, como líder político, hábil gobernador, gran periodista de guerra y racista. Así lo han definido en sus películas varios directores de cine.
Protagonista en la Primera Guerra Mundial y héroe en la Segunda, Churchill se caracterizó por vivir la guerra de cerca y utilizar su firmeza contra Alemania. Sin embargo, el líder político también fue criticado.
Su creencia racista se evidenció en el discurso que pronunció en 1937, cuando le preguntaron sobre los derechos de los pueblos de Palestina y dijo: "No admito que se haya hecho un mal a estos pueblos por el hecho de que una raza de grado superior con más sabiduría sobre el mundo haya llegado a ocupar su lugar".
Su postura sobre el uso de armas químicas también fue criticada. En 1919 dijo: “Estoy totalmente a favor de utilizar gas venenoso contra las tribus incivilizadas".
De cualquier forma, este estadista y líder en tiempos de guerra y paz, con medio siglo en primera línea de la política inglesa y mundial se convirtió en la “musa” para muchos directores del séptimo arte. Estas son, a nuestro criterio, las 10 más representativas películas sobre la vida y obra de Winston Churchill:
10. El joven Winston: La película explica los orígenes de Churchill y su infancia marcada por un padre (Randolph Churchill) quien se caracterizó por su hambre de poder y un carácter egocéntrico. La lucha puede ser la base de la cinta pues refleja cómo el líder político tuvo que conseguir trabajo como periodista de guerra para poder ganar dinero. Sin embargo, el director de la película logra mostrar que a Churchill realmente lo movía la política y para llegar a ella necesitaba ser famoso.
9. II Guerra Mundial, Cuando los leones rugieron: En esta película se evidencia cómo era el sentido competitivo de Churchill en medio de una situación de guerra, siendo rival de dos grandes líderes: Joseph Stalin y Franklin Roosevelt. La cinta está contextualizada en la conferencia de Teherán (1943), en la que el líder británico reiteró su firmeza del Reino Unido contra la Alemania nazi.
8. Capeando la tormenta: Es otro relato biográfico de Churchill en el que se refleja los momentos difíciles cuando estuvo al frente del gobierno británico durante la guerra, desde su nombramiento como Primer Ministro en mayo de 1940, pasando por la derrota de Francia, la retirada de Dunkerke, su lucha en solitario para enfrentarse a Hitler y una época oscura para la economía.
7. Dunkerke: Cuenta una ciudad francesa que sirvió como escenario para la operación militar de los Aliados entre mayo y junio de 1940. La cinta muestra el lado humano de Churchill pese a su elevado gusto por el alcohol y su carácter engreído, el exprimer ministro británico se rehúsa a bendecir el día D diseñado por los generales estadounidenses y su preocupación por la suerte de sus soldados.
6. Churchill’s secret: El lado débil de Churchill. En esta película el director revela uno de los momentos más difíciles del ‘león británico’ cuando sufrió un derrame cerebral al ser elegido por segunda vez como Primer Ministro de Gran Bretaña. Su entorno político trata de mantener en secreto ante todo el mundo el estado de salud de Churchill.
5. Winston Churchill: The wilderness years La serie dramática basada en los años 1920 y 1930, cuando este líder político quedó fuera del poder, refleja la habilidad e inteligencia que tuvo para convencer a sus colegas de la amenaza que tenía el movimiento nazi sobre Gran Bretaña.
4. The finest hours: El documental se basa en el relato biográfico de Orson Wells sobre la historia de Churchill, el cual lo califica como un líder de guerra luego de tener los días más oscuros tras la caída de Francia.
3. Churchill y sus generales: Con esta cinta se puede ver cómo era la tensionante relación entre el Primer Ministro y sus generales. El hambre de poder llevó a que Churchill y Brooke (uno de sus soldados) discutieran sobre cómo manejar las tropas británicas cuando el ejército francés fue derrotado. Brooker quería mantener a salvo sus uniformados, mientras que Churchill insistía en recurrir a todos los medios para obtener la victoria.
2. The Crown: Esta serie muestra a Churchill como un hombre determinante y efectivo que tuvo que enfrentar su retiro de la política, pues los problemas de salud ya estaban apoderándose de su vida sin permitirle seguir con las tareas como Primer Ministro. La presión para que abandonara el cargo era recurrente tanto en la oposición como en su propio partido, el Conservador, y hasta la reina le dio señales inequívocas en orden a que había llegado el momento de retirarse
1. Las horas más oscuras: La cinta más reciente, estrenada el pasado 18 de enero muestra a un político, estadista ingenioso y brillante que, aunque no era el candidato más indicado para ser primer ministro, se quedó con el puesto debido a la situación que vivía Europa bajo el régimen nazi. La película trata de mostrar el otro lado de Churchill, pues siempre había sido representado con un carácter gruñón, adicto al cigarrillo, alcohólico y un genio marcado en los gritos. Esta producción quiere mostrar el hombre que tiene dinamismo, energía y experticia para dirigir.