Danzas y acrobacias 'en el aire', imperdible espectáculo | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 27 de Enero de 2019
Redacción Cultura
Seis artistas desafían las leyes de la gravedad en “Celui qui tombe

___________________

UN show que le pondrá los pelos de punta a más de un asistente por sus arriesgadas acrobacias llega desde el viejo continente a sorprender a los asistentes del Teatro Julio Mario Santo Domingo. Los artistas tratarán de mantener el equilibrio mientras danzan sobre una imponente plataforma suspendida en el aire la cual choca, rueda, tambalea y se eleva.

Desde este jueves y hasta el sábado, el Teatro Mayor presenta este espectáculo acrobático de circo y de danza que llega desde Francia. Una creación de Yoann Bourgeois para el Centre Chorégraphique National de Grenoble. Una obra que desafía las leyes de la gravedad y la física de la suspensión en la cual los artistas no controlan lo que les sucede y deben moverse ágilmente mientras danzan al ritmo de Beethoven y Frank Sinatra.

Su creador, el artista Bourgeois se ha dedicado toda su vida a las artes circenses y a la danza contemporánea. Es acróbata, malabarista y bailarín. Creció en un pueblo francés llamado Jura y allí descubrió los juegos de vértigo y el nuevo circo, este último de la mano de Cirque Plume. Una compañía de circo contemporáneo de renombre internacional que busca conservar la esencia del show con técnicas de malabarismo, acrobacia y trapecio, en dónde puedan asistir no sólo niños si no también adultos, algunos incómodos del circo tradicional.

Bajo esta premisa, el artista francés elabora su obra, en la cual incorpora lo aprendido en Cirque Plume y en el Centro Nacional de Danza Contemporánea en Ángers. En adición con su fascinación por las ideas de ingravidez y la física de la suspensión, razón por la cual llega a las salas de teatro a deslumbrar a los colombianos.

En el set, los bailarines-acróbatas no hacen malabares con las pelotas, sino que improvisan con el tiempo espacial que es caprichoso y que no controlan. Un equilibrio de poder que se convierte en una carrera frenética por mantenerse de pie y donde el juego termina cuando el último que salta ha ganado. A pesar de los rayos y las tormentas, el pequeño grupo toma el control y transforma el piso en un columpio enorme. En este instante la vida se vuelve ligera y divertida, los personajes vuelven a la infancia y nos reímos con ellos. Se combina el humor, el nerviosismo y la ansiedad de lograr encontrar ese equilibrio ideal para no fallar.

Una obra que se presenta en Colombia y en el Teatro Mayor como una alternativa muy diferente a su programación habitual. El arte circense pocas veces se ve en los teatros en este formato, combinado con la danza contemporánea. Por este motivo los bogotanos están totalmente invitados a disfrutar de esta propuesta que viene desde Francia, un país destacado por sus impecables muestras artísticas.

Las entradas aún están a la venta y los precios oscilan entre $40.000 y $120.000 en las taquillas del teatro o por la página web.