El cambio de forma de un carnaval que mantiene su esencia | El Nuevo Siglo
El Carnaval de Negros y Blancos se podrá disfrutar desde los hogares del 2 al 6 de enero con actividades lúdicas, danza, música y el color que evoca esta celebración nariñense.
Foto @carnavaldenegrosyblancospasto
Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

Los colores y sonidos nariñenses ya no vestirán las calles de Pasto, pues en 2021 engalanarán las redes sociales, la televisión y la radio con el Carnaval de Negros y Blancos virtual, una de las fiestas más tradicionales de Colombia que también fue golpeada por la pandemia pero continuará su festejo en otro escenario.

Con historia, música y una agenda académica, el evento se llevará a cabo desde el 16 de este mes al 8 de enero, con una apuesta por mostrar el trabajo de los artistas que salvaguardan este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que cambiará de forma, pero mantendrá viva su esencia.

Así lo aseguró Andrés Jaramillo, gerente de Corpocarnaval, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, en la que también amplió algunos detalles sobre esta atípica edición de 2021.

EL NUEVO SIGLO: Después de varios meses de incertidumbre a raíz de la pandemia, ¿habrá Carnaval de Negros y Blancos?

ANDRÉS JARAMILLO: Nunca lo cancelamos. Habíamos hablado que el carnaval iba a ser totalmente diferente y el trabajo era definir de qué manera, ya que el sector cultural estaba bastante golpeado en el tema económico. Esta edición es una oportunidad de ayudarles a los artistas, a través de su participación, de manera que puedan recibir recursos por su trabajo. Entonces se determinó trabajar de esta forma.



Los artistas querían participar en esta fiesta atípica, no solamente por el recurso, sino para continuar con esta tradición, ya que es parte de la vida misma del artista de quemar energía a través de las obras.

Las actividades, que ya están en un 90% consolidadas, contarán con la participación de 141 grupos en la modalidad de concurso y alrededor de 40 grupos de orquestas y agrupaciones musicales que hacen parte de los diferentes conciertos en los días de carnaval. Es decir, serán más de 2.000 personas beneficiadas de estos recursos gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal e instituciones aliadas.

ENS: ¿Esta fiesta de Pasto se hará con un formato híbrido o absolutamente virtual?

AJ: Será totalmente virtual. El escenario que se seleccionó por parte de la Gobernación de Nariño fue la Concha Acústica Agustín Agualongo, donde se realizarán y transmitirán todas las actividades de este festejo.

Para esta edición solo tenemos el 25% del presupuesto del carnaval, que es algo totalmente normal, obviamente porque hay muchas consideraciones, pero el escenario ya está dispuesto de acuerdo a los valores que estamos entregando en una concertación total con los artistas.

Principalmente tenemos todas las plataformas disponibles, como las redes sociales de Corpocarnaval, de la Alcaldía Municipal y sus páginas oficiales respectivamente. También vamos a transmitir a través de medios locales, así como estamos planeando que se pueda ver a través de Telepacífico y probablemente RCN Internacional, que son los grandes aliados que siempre han estado con nosotros. También los medios radiales harán parte del proceso de la transmisión.

ENS: ¿Cómo fue el proceso de adaptar la programación a una edición totalmente virtual?

AJ: Ha sido bastante complejo. Es romper el esquema de un escenario de calle, porque el escenario del Carnaval de Negros y Blancos es la calle y llevarlo al salón de la Concha Acústica ha sido un reto muy grande. Pero lo importante es que la capacidad creativa de nuestros artistas se hará visible a través de la virtualidad. Obviamente ya no vamos a tener las 20 carrosas, las piezas motorizadas, las 30 comparsas y los disfraces individuales, pero lo que se pretende a través de este nuevo escenario es, primero que no pasemos esta gran fiesta por alto y segundo que cuando el público lo vea en las pantallas identifique que es nuestro carnaval. Va ser algo muy bonito en la parte creativa con un esquema total de un carnaval normal.



ENS: ¿Cuáles serán los imperdibles en esta ocasión?

La cuota musical, que será totalmente nariñense. Será un momento único para resaltar toda la creatividad de nuestros artistas.

La esencia este año será primero hacer visible el tema social, que es una de las apuestas más grandes de la administración municipal y de Corpocarnaval: dar a conocer la labor de nuestros artistas. En segundo lugar reconocer el trabajo que han hecho todos estos años y por eso los recursos serán invertidos en el tema técnico y en la agenda cultural; y tercero es enviar un mensaje de que también tienen un proceso de creatividad y reinvención en estos momentos tan difíciles, porque hubiera sido muy fácil decir “aquí están los recursos, recíbanlos sin hacer nada”, pero los mismo artistas fueron los que quisieron seguir con esta fiesta, designada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

ENS: ¿Qué otras actividades podrá disfrutar el público colombiano en esta edición?

AJ: También tendremos una agenda académica, donde se contará la historia de muchos de los procesos que ha vivido el carnaval como el origen del Desfile de Canto a la tierra o del Carnavalito, contadas por las voces de artistas que llevan muchos años trabajando en las diferentes actividades, quienes también nos narrarán cómo ha sido esa evolución tanto en lo personal como en su vida artística.

ENS: Luego de tantos años en los que Pasto se vistió de colores, ¿qué expectativas hay en cuanto a esta versión?

AJ: Es complicado porque todo el mundo está esperando el Carnaval como catarsis y este año se tendrá que vivir desde la casa. Pero en medio de la complicación, la gente ha entendido que los artistas necesitan un apoyo y la forma de hacerlo es que hagan sus obras y que la gente a través de la virtualidad valore su trabajo.

Este año el lema es 'Por tu vida, por mi vida, por el carnaval'¸ todos juntos por esta fiesta, protegiendo la vida tanto de los espectadores como de los artistas para que en un futuro no muy lejano cuando volvamos a la normalidad podamos encontrarnos nuevamente en la senda del carnaval.